Inicio Noreste Monterrey recuerda a los héroes de la batalla de 1846

Monterrey recuerda a los héroes de la batalla de 1846

3
0
Un año antes de la defensa en 1947 en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, se gestó, en la ciudad de Monterrey, una batalla heroica entre el Ejército mexicano y el estadunidense, en la que cientos de regimontanos triunfaron en la defensa de su tierra.

Es por ello que, este 21 de septiembre, el Gobierno del estado, acompañado del Ejército, el Consulado de Estados Unidos, historiadores, y ciudadanos, celebraron bajo un día lluvioso la conmemoración de la Batalla de Monterrey de 1846.

En punto de las 08:40, desde el antiguo Fortín de las Tenerías, hoy Plaza de las Tenerías a un lado del paseo Santa Lucía y lugar estratégico desde el cual se defendió la ciudad de los norteamericanos, dio comienzo la remembranza de la gesta heroica.

En voz del historiador Jesús Ávila Ávila, miembro de la Asociación Amigos de la Batalla de Monterrey de 1846, fueron recordados los hechos en los que resultaron muertos y heridos 916 combatientes.

“En 1845 la adhesión de Texas a Estados Unidos provocó una guerra contra México, este conflicto impactó a Monterrey.

“Aquí en este lugar estuvo instalado uno de los varios fortines que defendieron a sangre y fuego la ciudad, en los combates que se prolongó dos días más”, recordó.

Añadió que ciudadanos de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí y de Nuevo León defendieron la ciudad, además también estuvieron 40 irlandeses que pelearon del lado mexicano desde el fortín de La Ciudadela y que después formarían el Batallón de San Patricio.

Una vez concluido los combates, en 1848, los héroes no fueron reconocidos hasta el año 2010, cuando el Congreso del estado decretó conmemorar cada año con una ceremonia la fecha, incluso apenas este año se creó una maqueta de los hechos.

Bajo la lluvia incesante, el secretario del Trabajo, Héctor Morales, acompañado de la Viceconsul Carla Thomas, Carlos González Brambilla, de la Secretaria General de Gobierno, el General Noé Sandoval Alcázar, comandante de la Cuarta Región Militar y el delegado del INAH, Héctor Jaime Treviño se colocaron tres ofrendas florares en la placa conmemorativa de la Batalla.

“Esta historia nos permite reflexionar de cerca el devenir nacional, la Batalla de Monterrey nos recuerda que hace 167 años nuestro suelo fue defendido del ejército invasor, no estamos festinando la guerra, estamos sublimando el esfuerzo y la conciencia, el sacrificio de nuestros antepasados, por ello esta plaza es un sencillo pero significativo altar que venera eternamente aquellos hechos”, dijo Morales Rivera.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí