Inicio Noreste Monsanto quiere cultivar transgénicos en NL

Monsanto quiere cultivar transgénicos en NL

2
0
De acuerdo al registro del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del Gobierno federal, Monsanto Comercial SA de CV envió dos solicitudes para experimentar con plantaciones de algodón RFDGT durante el ciclo agrícola 2014.

Lo anterior en 11 estados de la República: Nuevo León, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y Guanajuato.

En la entidad la compañía solicitó, el 31 de mayo y el 3 de junio de 2013, poder ocupar terrenos para hacer estos experimentos en los municipios de Santa Catarina, Escobedo, García, El Carmen, Bustamante, Hidalgo, Mina, Lampazos, Abasolo, Salinas Victoria y Villaldama.
Según la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), el estatus de ambas peticiones aún se encuentra en revisión, y tendrán que ser resueltos en un periodo no mayor a 60 días.

Los documentos de la solicitud que entregó Monsanto Comercial, el algodón que desea introducir es llamado Algodón solución Faena Flex®/DGT® o RFDGT.

En el detalle señalan que este organismo transgénico es tolerante a tres herbicidas: glifosato, dicamba y glufosinato gracias a que expresa tres proteínas recombinantes que proveen diferentes mecanismos de tolerancia.

De acuerdo a datos de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (cibiogem), del Gobierno federal, los cultivos de algodón Bt en el país, de 1988 a 2005, ocuparon el 42.72% de los cultivos transgénicos, es decir 141. En tan sólo cuatro años, de 2009 a 2013, se han emitido 119 permisos. La liberación de estos cultivos es regulada por la Ley de Bioseguridad de Organismos genéticamente Modificados.

En ésta se define a la etapa o liberación experimental como la introducción de un organismo o combinación de organismos genéticamente modificados (OGMs).

Lo anterior siempre que hayan sido adoptadas medidas de contención, tales como barreras físicas o una combinación de éstas con barreras químicas o biológicas, para limitar su contacto con la población y el medio ambiente; éstas deberán además ser usadas exclusivamente para fines experimentales.

En este caso, la Semarnat deberá emitir el dictamen de bioseguridad, que consiste en el análisis y evaluación de riesgos sobre los posibles riesgos que los OGMs puedan causar al medio ambiente y a la diversidad biológica.

Si el dictamen de la Semarnat es favorable, la Sagarpa expedirá el permiso de liberación de OGMs al ambiente.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí