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Miles de pescadores mexicanos en paro ante aumento del diesel marino

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En México existen unos 350.000 pescadores, de los cuales hasta ahora “45.000 aproximadamente están en paro”, cifra a la que hay que sumar los mexicanos que indirectamente están siendo afectados por la protesta, dijo a la AFP Rafael Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras (Canainpesca).

Entre las miles de embarcaciones atracadas hay “de alta mar, ribereñas, con motor fuera del agua, entre otras”, añadió.

El sector reportó que en 2007 tuvo una producción de 13.000 millones de pesos (unos 965 millones de dólares al tipo de cambio actual), según cifras oficiales, a pesar de contar con 11.592 kilómetros de costas.

“Lo que tenemos es un problema estructural que terminó de explotar ahora, pero que se remonta a años atrás”, aseguró Ruiz.

El paro es producto del aumento del combustible para las embarcaciones, que en 2007 era de 5,93 pesos por litro y un año después se vendió a 7,33 pesos. El peso en México se cotiza este martes a 13,47 pesos por dólar.

El gobierno mexicano subsidia a los pescadores con 2 pesos por litro, pero los pescadores consideran que ese apoyo tendría que incrementarse a 4,5 pesos por litro.

“El gobierno mexicano tendría que meterle al sector en 2009 unos 1.500 millones de pesos (unos 111 millones de dólares) en apoyo directo”, consideró Ruiz en entrevista telefónica desde Tampico, uno de los principales puertos mexicanos.

La secretaría de Agricultura ha dicho que el sector pesquero contará en 2009 con el mayor presupuesto “en su historia”, al pasar de 1.871 millones de pesos en 2007 a más 3.600 millones de pesos para este año, pero hasta el momento no se ha declarado sobre el paro pesquero.

Ruiz aseguró a la AFP que los contactos entre el gobierno y su agrupación para levantar las protestas apenas iniciaron este mismo martes.

Las protestas cobraron fuerza luego de que el lunes unos 25.000 pescadores de las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec, de Oaxaca, de un total de 40.000, anunciaron su adhesión a la protesta convocada por Canainpesca.

Cada barco camaronero “tiene un gasto de combustible de 360.000 pesos (unos 26.700 dólares) diarios, por lo que sus propietarios están a punto de la quiebra, por lo que decidimos suspender actividades”, dijo a la AFP, el presidente de la Unión de Pescadores Libres del Istmo, Javier Vázquez.

Estados Unidos, España e Italia son algunos de los países que podrían tener problemas para importar mariscos debido al paro en México de pescadores de pulpo, mero, camarón, sardina, entre otros, advirtió Ruiz.

“Del camarón de altamar no va a haber exportaciones mayores de las del producto que ya está en las plantas”, dijo Ruiz, sin precisar cuánto tiempo más puede cubrir la producción almacenada el abasto nacional e internacional.

“Tenemos un titular de la Sagarpa (secretaría de Agricultura) del gobierno federal, que está enfadado, molesto e insensible con los problemas de la pesca, le disgusta el tema del diesel marino”, dice alguna de las pancartas instaladas en muelles mexicanos, según la prensa local.

A las protestas también se adhirieron plantas congeladoras, cuyo líder, Fernando Medrano, aseguró que “con el único producto que se trabajará es con el que hay todavía en bodegas”.
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