Inicio Noreste México y AL, mejor posicionados para enfrentar desafíos económicos

México y AL, mejor posicionados para enfrentar desafíos económicos

400
0
En el marco de la presentación del Informe “Perspectivas económicas: Las Américas. Atentos al sobrecalentamiento” del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que a pesar de la crisis global del periodo 2008-2009, América Latina registra un crecimiento económico sostenido.

Lo anterior, señaló, ha elevado los niveles de ingreso de la población, generado empleo y reducido la pobreza, situación propiciada por una sólida conducción económica y mayor credibilidad en las políticas económicas implementadas en la región.

Sin embargo, el panorama de la economía mundial es complejo y plantea desafíos diversos, tanto a nivel regional como a nivel país, advirtió el titular del banco central, ante representantes del FMI reunidos en la sede del Banco de México.

Resaltó que existe incertidumbre sobre el momento en que las economías avanzadas retirarán sus políticas contracíclicas de carácter extraordinario implementadas para hacer frente a la crisis.

Carstens subrayó además que los principales países industriales todavía sufren las consecuencias de la crisis financiera mundial, por lo que las proyecciones económicas han sido inciertas.

También reconoció que los sistemas financieros de las economías de América Latina están sanos, lo que contrasta de manera muy marcada con las de países europeos, por ejemplo.

Por otra parte, Carstens subrayó que en los últimos años han existido esfuerzos para reformar las instituciones financieras internacionales, para que sean más representativas de la realidad económica mundial y tengan mayor eficiencia para cumplir con su mandato.

En estos esfuerzos México ha sido un participante activo, lo que se refleja en el incremento de las cuotas del país al FMI y en los cambios aprobados, que aumentan la representatividad de naciones emergentes y de México en particular.

México, reiteró, se ha beneficiado de este nuevo paradigma y ejemplo de ello es la línea de crédito con el FMI, que forma parte de la nueva generación de instrumentos para enfrentar perturbaciones del exterior.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí