Inicio Noreste México, a un paso de ingresar al Government Bond Index de Citi

México, a un paso de ingresar al Government Bond Index de Citi

88
0
En un comunicado, la institución financiera estadunidense refirió que este ingreso se debe a que cumple con los tres requisitos para ello, que son: tamaño, crédito y barreras de entrada.

Explicó que el proceso para ser elegible incluye una etapa de monitoreo de tres meses iniciando en abril y, de mantener las características actuales, se incluirían oficialmente al índice en octubre de 2010.

“Esto lo convertiría en el primer mercado de bonos gubernamentales de América Latina en ser incluido, y el 24 a nivel internacional”, destacó.

Consideró que el que México esté en proceso de formar parte de este índice es un justo reconocimiento a su manejo macroeconómico prudente, así como a sus notables esfuerzos por promover el sano desarrollo de un mercado de deuda gubernamental líquido, eficiente y confiable.

Dijo que México ingresaría al WGBI con un ponderador equivalente a 0.6 por ciento del total del índice, lo que dependiendo de la cantidad total de recursos dedicados a replicar dicho índice, equivale a nuevas inversiones foráneas en el mercado de deuda local por el equivalente a 12 mil millones de dólares.

Señaló que el WGBI es utilizado como referencia por una gran cantidad de inversionistas institucionales en todo el planeta.

Reiteró que para ingresar a este índice, el mercado en cuestión debe ofrecer suficiente liquidez, lo que se traduce en que el valor de los títulos susceptibles de compra por los inversionistas debe ser por un total de al menos 20 mil millones de dólares.

En segundo término, el país debe gozar de “grado de inversión”, esto es, una calificación de crédito mínima de BBB-/Baa3 por las agencias S&P o Moody”s.

Tercero, no deben de existir barreras de entrada, de tal suerte que se estimule la participación de inversionistas foráneos en el mercado bajo un ambiente de reglas claras y certidumbre.

De ahí que, subrayó, “México satisface estos tres criterios y es así que desde hace aproximadamente tres años ha sido considerado como un candidato viable, al lado de países como Corea del Sur”, por lo que han formado parte de la categoría “Mercados Adicionales” del WGBI.

No obstante, precisó que a partir de esta fecha, México abandona esa categoría y si continúa cumpliendo con los requisitos señalados, se convertirá en el mercado local de bonos gubernamentales número 24 en formar parte del WGBI.

Detalló que hasta la fecha son miembros de este índice Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Malasia, Singapur, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, España, Dinamarca, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza y Reino Unido.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí