Inicio Noreste Mexicali, con más inflación por homologación del IVA

Mexicali, con más inflación por homologación del IVA

1
0

Durante los primeros cuatro meses del año Monterrey fue la ciudad que registró la menor inflación acumulada en la frontera norte de México. Como efecto de la homologación del 11% al 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Mexicali y Tijuana registraron una inflación de 2.94% y 2.93%, respectivamente, meintras que en ese periodo Monterrey alcanzó un 0.27%, segñun un reporte del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Indica que con la reforma fiscal los precios resultan más elevados en la frontera del país en alimentos y servicios. Cabe señalar que, a diferencia de otras zonas, Monterrey no es ciudad fronteriza, por lo que no se vio afectada por la homologación del IVA de manera directa. Además en el mes de abril entró en vigor en Nuevo León la reducción en las tarifas de energía eléctrica por el subsidio por temporada de calor, mientras que en las otras entidades comenzó en mayo, excepto Tamaulipas, donde también arrancó un mes antes.

Debido a esto, en el comparativo de la inflación acumulada hasta abril la tasa de Monterrey estuvo influenciada a la baja.

El reporte muestra que Monterrey fue la única ciudad que se colocó por debajo de la media nacional, al alcanzar un 1.38% de enero a abril de 2014. Como se recordará, en noviembre de 2013 el poder Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del IVA, en las que se incluye modificaciones del impuesto del 11% al 16% (homologación) en la frontera a partir del 1 de enero 2014, lo cual fue aprobado.

Otras de las ciudades impactadas por ese ajuste fiscal fueron Ciudad Juárez, con una inflación de 2.89%; Matamoros, con 2.45% y La Paz, con 2.38 por ciento.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí