Inicio Noreste Internan a menor en el Topo Chico por robo de jugo y...

Internan a menor en el Topo Chico por robo de jugo y galletas

4637
0
Un migrante salvadoreño, identificado como José Édgardo Rodríguez López, está internado en el Penal del Topo Chico debido a que el 23 de julio del año pasado ingresó a una tienda de conveniencia de San Nicolás y robó un jugo y un paquete de galletas pues no aguantaba el hambre.

“Llegó con hambre, venía en el tren, se baja porque ya no aguantaba y quería comer y a él se le hizo fácil hacer eso”, afirmó la delegada en Nuevo León de la Organización Diplomática de Derechos Humanos Internacionales (ODDHI), Idalia Plata Rodríguez.

Lo irregular del caso, según el detenido y sus abogados, es que cuando fue llevado a las celdas municipales era menor de edad pues cumplía los 18 años hasta el 24 de agosto, es decir, un mes después.

Aún así lo mantuvieron recluído y lo presentaron ante un juez de control dos meses después el cual lo envío al Topo Chico el pasado 17 de diciembre.

“Nos manifiesta él, después de haber hecho la visita al penal, que era menor de edad, entonces, de ser así, nosotros no podemos pasar por alto esas manifestaciones, sean verdad o no, nosotros tenemos que investigar porque de ser cierto es una violación muy grave”, señaló el abogado José Ulises Treviño García, también perteneciente a la ODDHI.

El organismo de defensa de derechos humanos se dio cuenta del caso y lo retomó el pasado 19 de febrero tras la revuelta que dejó a 49 muertos cuando las autoridades los dejaron pasar a platicar con los internos.

Fue entonces cuando el salvadoreño les contó su situación y ahora buscan pruebas tramitar un amparo ante un juez de distrito ya que los resultados evidencian que no tuvo una adecuada defensa, en caso de haberla tenido.

Los abogados contactaron a la cónsul de El Salvador en Monterrey, Raquel Romero Girón, la cual apoyará el caso.

Este jueves, Romero y los litigantes fueron al penal a entregar una copia certificada de nacimiento para comprobar que era menor de edad cuando inició el proceso.

“Inmediatamente solicitamos a nuestra cancillería lo que es la partida (acta) de nacimiento y la recibimos y ya se certificó por parte nuestra para ser legal y que es la fiel copia de la original y presentarla ahorita.

“Nosotros vamos a hacer la asistencia consular en este momento con José Edgardo, vamos a ver cómo están sus condiciones y obviamente en la lógica de que si esto es así se busque la manera para que pueda salir libre”, afirmó la cónsul.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí