Inicio Noreste Mejoran seguridad en cheques

Mejoran seguridad en cheques

401
0
La Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que con las modificaciones eleva los niveles de seguridad, de tal manera que desde su producción, operación y verificación los cheques cuentan con candados que permiten prevenir fraudes.

Con la modificación, en los nuevos cheques se elimina el círculo –símbolo de nivel de seguridad- impreso en la parte superior derecha del documento y del número de serie del mismo.

Explica que si bien el cambio se viene haciendo desde meses atrás, de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad, a partir del 1 de mayo próximo los cheques que incumplan con los nuevos estándares sólo podrán ser cobrados en la institución bancaria que los expidió.

La ABM exhortó a los clientes de la banca que aún no realizan la sustitución de sus chequeras, acudan lo más pronto posible a su sucursal a solicitarlas, eviten contratiempos en sus transacciones y tengan seguridad sobre su patrimonio.

A los clientes y usuarios de servicios financieros que tengan dudas sobre las características de sus cheques, recomendó que acudan con el ejecutivo de atención de la institución de su confianza para obtener la asesoría que requieran.

De acuerdo con los últimos datos del Banco de México, a diciembre del año pasado se emitieron 116 millones 792 mil 396 cheques en moneda nacional, 5.1 por ciento menos que los 123 millones 129 mil 415 registrados en el sistema financiero mexicano en 2008.

La ABM señaló que para reforzar las medidas de seguridad implementadas por la banca en las chequeras, sería recomendable que los clientes consideraran acciones preventivas en el manejo de sus cheques.

Entre ellas, al recibir su chequera, revisar que esté debidamente empacada, contar el número de cheques que recibe, verificar que el folio sea consecutivo y asegurarse que no falte alguno.

De haber alguna anomalía, no recibir la chequera y notificarlo de inmediato al gerente de la sucursal de origen; utilizar bolígrafo para llenar sus cheques y proteger con una línea el principio y final de los datos del beneficiario e importe con letra.

También, tener un estricto control de las personas que tienen acceso a los cheques en blanco y a la información de las cuentas; evitar expedir cheques al portador; llevar un control de los cheques que entregue y reciba.

De preferencia, expedir cheques nominativos y con la leyenda “Para abono en cuenta” o colocar dos líneas transversales paralelas.

Resguardar la chequera de manera segura y evitar dejar las tarjetas, chequera o documentación personal con firmas en el automóvil, especialmente en los valet parking.

Asimismo, contar los cheques con regularidad para asegurarse de que no falte alguno; si se cuenta con servicio en el banco, activar sólo los cheques que se vayan a utilizar; y nunca abrir una cuenta por instrucciones de un tercero, ni cambiar un cheque a personas no conocidas o que dude de su actividad.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí