Inicio Noreste Mejor Que Nunca

Mejor Que Nunca

74
0
El día de hoy Ica reportó sus resultados al 4T08 los cuales calificamos como extraordinarios debido a que estuvieron por arriba del consenso del mercado y mejores a nuestros estimados. La empresa reportó crecimientos en Ventas y Ebitda de 34.0% y 66.0%, respectivamente. Dichos aumentos se sostuvieron en mayor medida gracias al aumento del 85.0% y 34.0% en las ventas de infraestructura y construcción, respectivamente (este último representando el 74.0% de las Ventas), lo cual estuvo en línea con nuestros estimados. Por su parte, los Márgenes Operativo y Ebitda aumentaron 153pb y 214pb impulsados por una mejora en rentabilidad en las divisiones de construcción civil e infraestructura (a pesar del hecho que el margen operativo sea mínimo
en el primero). Finalmente, la Utilidad Neta por $139mdp, representa un aumento sustancial contra una pérdida de ($1,416mdp) como consecuencia de una mejora en márgenes, a pesar de la pérdida que registró la empresa por su exposición a instrumentos derivados. Para el consolidado Ica reportó crecimientos en Ventas y Ebitda de 21.0% y 33.0%, los cuales a pesar de ser extraordinarios crecimientos, se quedan por debajo de la guía de la empresa en Ventas, la cual estimaba un crecimiento de 27.0% y un Margen Ebitda en el rango entre 10.0 – 11.0% (al cual sí llegó la emisora en su rango alto). Por último, la Utilidad Neta consolidada de $786mpd es una excelente noticia para la empresa, comparada con una pérdida de ($785mdp) durante el 2007.

Continúa Sumando el Backlog

Por si fuera poco, el backlog de Ica aumentó a $42,597mdp, el cual equivale a 18 meses de ventas del cuarto trimestre y de los cuales obtuvo $11,033mdp en el periodo. Sus principales proyectos nuevos son: 1) Túnel Emisor Oriente; 2) Carretera Ávila-Camacho; 3) Plataformas Akal R y Akal I; y 4) Hospital de Especialidades de La Paz.

Estructura Financiera Apalancada

A pesar del hecho que cada proyecto cuenta con su propio financiamiento y que Ica tiene una razón de Caja/Pasivos a Corto Plazo c/costo de 1.5x, la Deuda Neta/Ebitda a 4.1x así como el aumento en las Cuentas por Cobrar cercano al 30.0% hace que nos mantengamos cautos respecto a la posición financiera de la empresa. Adicionalmente, el aumento en el costo de capital en el mercado pudiera presionar los márgenes de por sí ya bajos de la emisora (a pesar de la notoria mejora de los mismos durante el trimestre).

Valuación

Mantenemos nuestra recomendación de Compra con Precio Objetivo ’09 de P$ 31.00, el cual representa un rendimiento de 40.0% sobre el último precio de cierre. Actualmente la emisora cotiza a un múltiplo P/VL de 0.8x. Finalmente, su múltiplo FV/EBITDA en 9.0x se encuentra -40.0% por debajo de su promedio durante los últimos 3 años.

IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí