Inicio Noreste Mayor morosidad asusta a bancos y el crédito se contrae en Brasil

Mayor morosidad asusta a bancos y el crédito se contrae en Brasil

58
0
“Hubo un aumento de la cautela de las instituciones a causa de ese escenario más adverso”, dijo a la AFP el economista jefe de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), Rubens Sardenberg.

Advirtió que aunque el panorama es “nada dramático con relación a la salud del sistema financiero, que sigue funcionando relativamente bien, en un escenario más difícil”. Sin embargo, “el volumen de crédito se encuentra en desaceleración, con concesiones más selectivas”, añadió.

El Banco Central de Brasil (BC) reveló la semana pasada que la morosidad (atraso de 90 días en el pago de obligaciones de las deudas) del crédito total llegó a 4.6%, mientras que la morosidad de personas físicas llegó a 8,3%, su mayor nivel en seis años.

No obstante, el saldo del crédito otorgado en Brasil al 31 de enero de 2009, era de 1.23 billones de reales (USD 530.000 millones al cambio del 30/01/09), equivalente a 41.2% del Producto Interno Bruto (PIB), contra el nivel de enero 2008 que correspondía a 34.2% del PIB, dijo el BCB.

Ese stock de deuda se formó por su extraordinaria expansión hasta setiembre de 2008, antes de la explosión de la crisis mundial, aunque la concesión de créditos a empresas en enero pasado cayó 11.4% con relación a igual mes de 2008, y 24,8% respecto a diciembre, según el informe.

La consultora Serasa constató además que la morosidad de empresas en los pagos con cheques creció 20.5% en enero, comparado a igual mes del año pasado. En el primer mes del año se devolvieron 2.44 millones de cheques sin fondos, aseguró Serasa.

En la industria automotriz, un motor de la economía brasileña, se llegó a una morosidad sectorial de 4.7% y la recuperación de automóviles (garantía de los préstamos) aumentó 30% en en enero con relación a setiembre, para llegar a 100,000 vehículos devueltos, afirmó el diario Folha de Sao Paulo la semana pasada.

Las instituciones redujeron así sus proyecciones de expansión del crédito en 2009, a 17% el oficial Banco do Brasil -BB- (contra un crecimiento de 39.9% en 2008) y de 13% a 17% el Bradesco (frente a 33.4% el año pasado).

Asimismo, los principales bancos (Itaú-Unibanco, BB, Bradesco, Caixa Económica Federal, Santander) acumularon provisiones financieras, en conjunto, por unos 7,000 millones de reales (cerca de USD 3,000 millones) para cubrirse de eventuales riesgos en la cobranza de los préstamos este año.

El Itaú-Unibanco constituyó “provisiones adicionales por un monto de 4.700 millones de reales (USD 2,000 millones), considerando el ambiente económico actual y (…) los riesgos asociados a un escenario más pesimista para 2009/2010”.

“Con un mercado de trabajo pésimo, intereses altos y plazos más cortos, es probable que la morosidad suba en los próximos meses”, comentó Bruno Rocha, de Tendencias Consultores.

“Las personas se están endeudando con tarjetas de crédito y cuentas en rojo para pagar otras deudas, y eso agrava el problema”, agregó Roberto Troster, de la consultora Integral Trust.

Los problemas de 2009 “serán el desempleo y la morosidad. Los bancos deben trabajar más para prestar mejor. Ya son muy selectivos exigiendo más garantías y aún así están aumentando sus provisiones (financieras)”, opinó Joao Salles, de la consultora Lopes Filho.

El ministro de Hacienda, Guido Mántega, en tanto, restó dramatismo a la situación. “No veo una morosidad súper alta, sólo un pequeño aumento, que no significa un deterioro importante de la economía. Sí veo bancos prestando poco. Deberían prestar más y bajar los intereses”, destacó Mántega.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí