Inicio Noreste Manufacturas y mercado interno, fundamentales para la recuperación

Manufacturas y mercado interno, fundamentales para la recuperación

75
0
Lo anterior, explicó en un reporte, porque la existencia de un clima adverso no motiva la presencia de nueva inversión.

“Más bien lo que estamos viendo es un impulso reflejo de la recuperación en la economía y demandas estadounidenses. Esa desmotivación no es nueva, viene arrastrándose desde hace varios años”, señaló el instituto.

Aseguró que no se ha sabido definir, ni diseñar ni mucho menos instrumentar medidas para modernizar las bases de la competitividad.

“Parece ser que en lo sucesivo captaremos menos recursos del exterior vía inversión directa”, estimó.

En este contexto, precisó que en momentos que se vive una delicada reestructuración internacional definida en parte por el orden económico-financiero internacional, la labor conjunta de la comunidad empresarial será indispensable.

Ello, porque debe promover una dinámica general que redunde en beneficios concretos de empleo, generación de riqueza y su distribución no polarizada.

El Instituto de Investigación Económica y Social Lucas Alamán indicó que no hay comunidad empresarial ni agentes económicos que solos puedan sortear un escenario adverso sin el principal promotor: el gobierno.

Consideró por ello que el Ejecutivo y Legislativo deben brindar los elementos necesarios y suficientes para planear más allá de un sexenio, de un período legislativo y de una reforma miscelánea fiscal anual.

“Las ventajas con las que aún contamos, como la ubicación geográfica que permite vecindad con el aún más grande mercado nacional y la de capital humano calificado, se pierden por fallas en infraestructura”.

Asimismo, por la deficiente logística que no permite reducir costos ni llegar en el menor tiempo posible a ese destino final.

Puntualizó que poco vale la noción de que México puede ser un puente comercial e industrial entre oriente y occidente, entre sur y Norteamérica, si incluso entre el extremo sur y la frontera norte del territorio mexicano se está logística y económicamente desconectado.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí