Inicio Noreste Mantiene aduana servicio tardado y obsoleto; migración se deslinda

Mantiene aduana servicio tardado y obsoleto; migración se deslinda

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Antes de pasar a la revisión aduanera, cualquier usuario de vuelo internacional está obligado a acreditar su condición legal ante de migración.

Al percatarse de las aglomeraciones, el INM no aumentó sus módulos de atención, pero sí se propuso tenerlos con personal cada vez que llegue uno o varios vuelos.

“Cuando llega un vuelo, pongamos un ejemplo, con 100 pasajeros, al tener los siete filtros de migración ocupados, lleno, con agentes federales de migración , este se despacha en menos de ocho minutos”, señaló el delegado del INM, Luis Gerardo Islas González.

Esta dependencia federal tiene 11 filtros en el AIM, siete en la terminal A y cuatro en la B, y cuenta con 60 empleados asignados a la central aeroportuaria.

La orden de que todos los filtros estén atendidos se giró desde enero y para marzo ya se había cumplido la meta de desahogar grupos de 100 personas en ocho minutos.

“¿Qué significa esto?”, preguntó Islas. “Que la sala de migración, termina su tarea del filtro migratorio, del check migratorio, y todavía las maletas, por decirlo así, no han llegado a las bandas de equipaje.

“Esto genera confianza, esto genera servicio, certidumbre y, desde luego, para los pasajeros, que vienen de un vuelo del exterior, es mejor estar el menor tiempo posible una sala también”, afirmó el funcionario.

El rediseño de atención fue en respuesta al creciente número de pasajeros que pasó de 900 a mil 300 diarios.

“Ya cuando salen de migración y van a esperar la maleta, eso no me toca a mi”, indicó.

En contraste, el área de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), no ha respondido si tiene algún plan para mejorar el servicio, pese a que siguen las quejas de pasajeros.

“Yo creo que alguien se tiene que poner ahí a revisar y decir: ´oye, bueno, por qué se está tardando, ya sea el servicio de inspección o el de bajar las maletas´ y que tomen acciones si es más gente o si hay que cambiar alguna infraestructura.

“Yo creo que gente que viene por primera vez le da muy mala impresión y los que vuelven pues dicen: ´oye, sigue igual´”, afirmó un usuario que acababa de arribar de Los Ángeles.
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