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Lujo sigue creciendo en Brasil, incluso con la crisis

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En este país líder en la brecha entre ricos y pobres, el mercado del lujo creció 17% en 2007 (tres veces el ritmo del PIB del país) y 12% en 2008.

Este año el sector espera un crecimiento algo menor: 8%, lo que significará un mercado de 6.450 millones de dólares, según la encuesta “Mercado de Lujo en Brasil” de las consultoras MCF y GFK, que hicieron un sondeo con empresas y clientes del sector.

Incluso con la crisis, poco más de la mitad de las empresas de lujo estiman que mantendrán (32%) o incluso aumentarán (22%) la facturación conseguida el año anterior, mientras el restante 46% revisó a la baja la expectativa de ventas para 2009.

Ese impresionante mercado, concentrado principalmente en Sao Paulo y Rio de Janeiro, y que movió 5.990 millones de dólares en 2008, está compuesto por 295 empresas de moda, autos, joyas, perfumes, cosméticos, hoteles, comida y bebida, de las cuales 53% son nacionales.

La encuesta revela también cómo los clientes del lujo adoran comprar: la mayoría (57%) son mujeres, gastan en cada visita a una tienda una media de 3,454 reales (equivalentes a 1,900 dólares al cambio promedio de 2008) y casi la mitad, 46%, vuelven a la misma tienda todos los meses.

Entre los famosos, quien mejor representa el lujo para los brasileños es la modelo nacional Gisele Bundchen, la mejor pagada del mundo. Le siguen la actriz Angelina Jolie y la primera dama francesa, Carla Bruni, indicó la encuesta.
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