Inicio Noreste Luchan trabajadores de Opel por supervivencia de la automotriz

Luchan trabajadores de Opel por supervivencia de la automotriz

111
0
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró este día en Berlín que el otorgamiento de recursos estatales a Opel dependerá del proyecto que la empresa presentará este viernes para su saneamiento y recuperación y la hace viable a futuro.

Sólo entonces se puede pensar en una solución que sea como puente, dijo. Agregó que hasta el momento no se ha presentado un proyecto que sea suficiente y que pueda ser calificado objetivamente de razonable para la reestructuración o la continuación de la empresa.

Merkel agregó que Alemania, al igual que otros países de la Unión Europea (UE), tiene interés en que empresas industriales que tienen una perspectiva y una sólida estructura económica, reciban puentes para superar la crisis.

Advirtió que la interrogante al respecto es si esas empresas están actualmente mal por la crisis o porque tienen problemas , ya que estructuras de ese tipo no deben ser financiadas.

La canciller federal comentó en forma positiva los planes de reestructuración que están trabajando tanto General Motors (GM), la matriz, como Opel, la filial.

Reconoció que debido a que las dos firmas están entretejidas es especialmente difícil formular esos planes, pero que sólo así se puede reflexionar sobre el tipo de “puente” que esa empresa necesita.

Enfatizó que el gobierno alemán puso por eso a disposición de las empresas que cumplan con esos requisitos, un paquete de ayuda financiera para respaldarlas en la superación de la crisis.

La manifestación de los trabajadores de Opel en Russelsheim formó parte también de la campaña electoral en Alemania.

El Ministro de Asuntos Exteriores y candidato a la cancillería federal por el Partido Socialdemócrata, Frank Walter Steinmeier, aseguró a los trabajadores de Opel su apoyo en la lucha por la supervivencia de la empresa.

El político dijo que una acción de salvamento de Opel sólo es viable en el marco de una acción europea y que la acción unilateral de un sólo centro de producción estaría condenada al fracaso.

Steinmeier dijo que aún no se sabe cuál será el desenlace de esa batalla pero que se tienen “buenas cartas” para lograrlo.

El líder del IG Metall, el sindicato del ramo, Berthold Huber, declaró este día en Russelsheim que era absurdo cuando los empleados tenían que pagar la cuenta por las malas decisiones de los ejecutivos. El IG Metall se manifestó dispuesto a hacer concesiones laborales para asegurar los 25 mil trabajos de Opel.

Russelsheim, la localidad donde se llevó a cabo la manifestación, es la sede internacional de Opel, donde se encuentran sus oficinas centrales y una planta donde se fabrican diariamente 720 autos.

Ahí laboran 15 mil 500 trabajadores de Opel. Esa empresa automotriz tiene cuatro plantas en Alemania con un total de más de 25 mil empleados y trabajadores. También hubo protestas en fábricas de Amberes y Zaragoza, así como en Austria, Gran Bretaña y Hungría.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí