Inicio Noreste Los ministros del G7 se reúnen en Roma para buscar soluciones a...

Los ministros del G7 se reúnen en Roma para buscar soluciones a la crisis

97
0
“Frenen el proteccionismo”, solicitó este viernes en primera página el diario La Stampa ante la cita de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los siete países más industrializados (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá).

La reunión se abrirá el viernes con una cena en la capital italiana y concluirá sus labores el sábado en la tarde.

Rusia, representada por el ministro de Economía, Alexei Koudrine, también ha sido invitada al encuentro, marcado por el temor de que numerosos países opten por aplicar el proteccionismo económico.

Ese es “el mal peor, algo que hay que combatir a todo precio”, advirtió Japón, que recordó las graves consecuencias que tuvieron en 1930 el nacionalismo económico y el cierre de las fronteras a los productos extranjeros.

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien asistirá a las reuniones, teme que el “proteccionismo se cuele por la puerta trasera, sobre todo en el sector bancario”.

Alemania, el mayor país exportador del mundo, cuestionó duramente la controvertida cláusula “Buy American” (Compre estadounidense) introducida en el plan de estímulo económico del nuevo gobierno de Estados Unidos, la cual fue modificada notablemente.

“El proteccionismo es un tema delicado. Evitemos el pésimo camino recorrido ante la crisis de 1929 y que condujo a 15 años de depresión económica. Hay que seguir por el camino del libre comercio”, explicó Giuliano Noci de Instituto Politécnico de Milán.

“Jamás una reunión del G7 se ha celebrado en un clima tan sombrío”, reconoció La Stampa.

Los países europeos registraron un retroceso del 1.5% del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre del 2008. Sus principales potencias, como Alemania, Gran Bretaña e Italia se encuentran ya en recesión.

“Hay que tomar medidas audaces”, anticipó el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien efectúa su primera reunión internacional tras asumir el cargo en enero.

Italia, con su ministro de Economía, Giulio Tremonti, propondrá la creación de un “patrón ético” que sirva de modelo a todos los países para que la ética ejerza un rol clave en la transparencia de las finanzas de manera que se eliminen los fondos especulativos y los paraísos fiscales.

El G7 constituye una prueba para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20, que reúne a las potencias industrializadas y en desarrollo, entre ellas México y Brasil, que se celebrará el 2 de abril en Londres.

Los ministros de las siete mayores economías del mundo “se juegan su prestigio y autoridad”, comentó el economista Marco Anunziata, líder del grupo bancario italiano Unicredit.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí