Inicio Noreste Los ministros del G7 rechazan el proteccionismo y prometen estabilidad

Los ministros del G7 rechazan el proteccionismo y prometen estabilidad

235
0
En un documento divulgado al término de una reunión celebrada en la capital italiana, los ministros de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá fijaron como “principal prioridad” la estabilización de la economía y de los mercados financieros.

Asimismo prometieron impulsar “una reforma urgente” del sistema financiero internacional, debido a “las profundas debilidades” que se han detectado en la actual crisis.

“Hemos tomado medidas colectivas excepcionales para responder al desafío (de la crisis) y reiteramos nuestro compromiso a actuar juntos empleando una serie de instrumentos políticos para apoyar el crecimiento, el empleo y reforzar el sector financiero”, sostiene el texto final.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien mantuvo en Roma su primera reunión internacional tras asumir el cargo en enero, anunció que EEUU va a trabajar con los ministros del G7 y del G20, que incluye a los países con economías emergentes, como Brasil y México, para hallar un consenso sobre las reformas.

Los expertos del G7 deberán elaborar en los próximos cuatro meses un borrador de normas y principios sobre la transparencia de las actividades económicas y financieras, explicaron los ministros.

“Creo que el punto fundamental de la reunión ha sido el decidido compromiso a favor de nuevas reglas para lograr un nuevo orden económico, que sea coherente con la estructura del capitalismo y del mercado global”, afirmó el ministro italiano, Giulio Tremonti.

El dirigente italiano precisó que el paquete de nuevas reglas, bautizado en Italia como “patrón ético”, debería servir de modelo a todos los países para que la ética ejerza un rol clave en la transparencia de las finanzas de manera que se eliminen los fondos especulativos y los paraísos fiscales.

La idea del “patrón ético” será examinada por la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20 que se celebrará el 2 de abril en Londres, así como en la cumbre del G8 programada para julio en la isla italiana de Magdalena.

La reestructuración de los bancos es uno de los mayores problemas, según el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, quien asistió al encuentro.

El funcionario propuso la creación de una estructura que absorba los activos depreciados. “Es la solución más sencilla”, dijo.

Los ministros de Finanzas del G7 se comprometieron ante todo a no ceder al proteccionismo, después de las críticas a la controvertida cláusula “Buy American” (Compre estadounidense) introducida en el plan para reactivar la economía de Estados Unidos y las medidas a favor del sector automovilístico tomadas por Francia.

El G7 “se empeña en evitar medidas proteccionistas, y en no levantar nuevas barreras”, sostiene el documento final.

Tales medidas “sólo podrían empeorar la lenta marcha de la economía”, advierten.

Los ministros de las mayores potencias industrializadas elogiaron también las medidas adoptadas por las autoridades chinas, entre ellas la promoción de tasas de cambio flexibles para su moneda (yuan), lo que permite “un crecimiento más equilibrado en China y en el mundo”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí