Inicio Noreste Lluvias revelan robo de terrenos en presa La Boca

Lluvias revelan robo de terrenos en presa La Boca

4
0
El aumento en el nivel de agua en la presa La Boca, a causa del huracán Ingrid, confirmó el despojo de tierras llevado a cabo por particulares en este embalse.

Varios diques construidos ilegalmente con escombro y piedra en terrenos frena el llenado de agua en la presa y permite ganar terreno desde tiempos de la sequía.

Esta situación ya es conocida por la Comisión Nacional del Agua, pero no ha podido defender el territorio federal. La muralla de escombro impide que el agua se extienda hasta el último espacio del vaso ubicado en el sector Las Cristalinas y La Primavera.

Ahora, con las recientes lluvias de Ingrid, esta presa luce sólo en un 86% de su capacidad, es decir, 32 millones de metros cúbicos, pero lo que falta un poco más de tres millones para llegar a su máximo llenado.

El aumento en el nivel del agua descubrió que la construcción ilegal de un dique le ganó terreno al menos 2.3 hectáreas de tierra .

La Ley de Aguas Nacionales señala en su artículo 3, fracción XLVII, que el espejo de agua y los 10 metros que rodean sus orillas son propiedad federal y esta distancia se cuenta cuando el lugar se encuentra al 100% de su capacidad.

Una investigación de campo muestra que el escombro detiene el cauce natural del agua en el embalse.

Aun así, el agua reclama más espacio en el vaso, pero es detenida porque Marcelo Patricio Isassi Martínez, uno de los responsables ya identificado, contrató camiones para tirar escombro en el terreno como lo muestra la gráfica de El Horizonte.

Por meses, Isassi Martínez, proveedor de Petróleos Mexicanos (Pemex), aprovechó el tiempo en que el embalse se encontraba a 50% de capacidad para ilegalmente acaparar una parte del terreno de la presa en el sector Las Cristalinas.

Otro invasor de la presa fue señalado por algunos vecinos del sector como Carlos Martínez, quien también construyó un dique en la zona La Primavera.

Residentes de negocios aledaños al embalse aseguraron que los camiones estuvieron tirando toneladas de tierra desde fechas posteriores al paso de Alex.

El encargado de la cortina de la presa La Boca, Gustavo González, confirmó que estos dueños se han apoderado de terreno federal y que lo han hecho desde hace más de dos años.

Pese a que este procedimiento es ilegal, ninguna autoridad hasta el momento ha podido detenerlo y mientras tanto la presa no logra mantener su flujo normal.

Incluso para algunos de los comerciantes que trabajan en el embalse esta situación puede afectar el turismo en el lugar, debido a que han dañado considerablemente el embalse, al grado que éste luce más pequeño.

Para Víctor Añorve, encargado de la Playita Sol, reveló que con el huracán Alex llegaba hasta los árboles, pero con el escombro ahora ha parado el llenado de la presa.

“Le están quitando terreno a la presa”, dijo convencido Añorve.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí