Inicio Noreste Reafirman postura de ley de fumadores pese a quejas de restauranteros

Reafirman postura de ley de fumadores pese a quejas de restauranteros

2
0
En lo que va de la presente administración y a consecuencia de los operativos, se han recaudado $13 millones de pesos por multas contra restaurantes donde se ha detectado a clientes fumando, señaló el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

El funcionario señaló que se han aplicado 70 sanciones, y que a pesar de los 180,000 trabajos que eventualmente se perderían en restaurantes, bares y antros, el gobierno no estatal “no cederá” en la aplicación de la “ley antitabaco”, al asegurar que debe acatarse la legislación.

“Hemos recabado alrededor de $13 millones de pesos y esas multas son relacionadas principalmente por gente que encontramos fumando. Y claro que también hemos revisado algunos restaurantes que no cuentan con medidas higiénicas adecuadas.

“(Las sanciones) han sido en lo que va de la administración. Llevamos más de 70 sanciones”, manifestó De la O Cavazos.

Apuntó que se han presentado pruebas científicas de los daños del humo del tabaco y su consumo, ya que anualmente en Nuevo León mueren 10,000 personas por enfermedades respiratorias relacionadas al humo del tabaco.

A pregunta expresa, funcionario estatal indicó que los restauranteros estarían buscando una manipulación de esta situación, tras las manifestaciones a las afueras del Congreso local durante las mesas de trabajo sobre esa misma ley.

También sostuvo que el costo para el sector salud equivale a los $400 millones de pesos por año para atender enfermedades relacionadas a la exposición de esta materia.

“Exactamente, ahora fallecen en Nuevo León 10,000 personas con enfermedades relacionadas por causas del tabaco, 10,000 personas, y el costo que tenemos en cuanto a salud es arriba de los $400 millones de pesos por año en enfermedades relacionadas al tabaco.

“Entonces el humo de tabaco está bien comprobado que es muy dañino y debemos implementar acciones para tener espacios 100% libres de humo de tabaco, somos un estado modelo que hemos sido premiados a nivel nacional y reconocidos por diferentes instituciones, porque estamos implementando la ley como debe ser”, añadió.

El titular de la dependencia encargada de la salud en la entidad, afirmó que el fin de semana se realizó un operativo de inspección en 65 negocios de este tipo, donde sólo tres incurrieron en permitir a sus comensales fumar.

“El fin de semana fuimos a realizar un estudio del aire en los antros y los restaurantes y fuimos a 65, y sólo encontramos de 65, sólo encontramos 3 restaurantes, estamos, la ciudadanía está cumpliendo. Imagínese regresar, esto no es posible”, argumentó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí