Inicio Noreste Levantan restricciones presupuestarias a seguridad en Guatemala

Levantan restricciones presupuestarias a seguridad en Guatemala

239
0
Luego de tres intentos en igual número de sesiones parlamentarias, las bancadas opositoras encabezadas por el Partido Patriota (PP) aceptaron esta semana levantar los “candados” al presupuesto general de la nación 2009, cuyo monto es el más elevado de la historia.

Los diputados opositores habían impuesto una serie de restricciones -como prohibir las trasferencias presupuestarias-, con fines de transparencia y eficiencia en el manejo de los casi seis mil 720 millones de dólares aprobados para este año.

El gobierno del presidente Alvaro Colom argumentó, entre otras cosas, que el impacto de la crisis económica mundial obliga a replantear acciones y programas sobre la marcha, por lo cual los “candados presupuestarios” afectaban “seriamente” los objetivos de lucha contra la pobreza y reforzamiento de la seguridad.

Voceros del Ejecutivo afirmaron que el presupuesto que ejercerán es necesario para los programas sociales que pretende el gobierno y que, precisamente por la crisis, no debería restringirse el gasto para la lucha contra la pobreza, que se podría agudizar durante el 2009.

Según la diputada Roxana Baldetti, una de las principales dirigentes del PP, se levantaron las restricciones para contribuir con los planes de mejorar la seguridad pública, combatir la delincuencia y atender el problema de la pobreza.

Al “retirar los candados presupuestarios”, puntualizó la legisladora, “quedan libres uno mil 845 millones de dólares del listado geográfico de obras”.

El PP -que con su líder máximo, el general retirado Otto Pérez Molina, perdió las elecciones presidenciales de noviembre de 2007-, destacó que el Ejecutivo se comprometió a entregar cada mes el monto y detalle de las transferencias que se realicen para su fiscalización.

En materia de seguridad, Baldetti justificó la decisión para atender los reclamos de la ciudadanía, que solicita mayor presencia de las fuerzas armadas en regiones donde domina el crimen y el narcotráfico.

En consecuencia, parte de los fondos asignados, por ejemplo, para organismos no gubernamentales serán invertidos en la contratación de personal y apertura de destacamentos militares en zonas del país sin presencia de autoridades y con altos índices de delincuencia.

Explicó que el Ministerio de Defensa contará con 19.5 millones de dólares adicionales que deberán ser utilizados en las acciones para “contrarrestar la ola de violencia que impera en el país”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí