Inicio Noreste Las obras maestras del Prado se podrán ver en internet en alta...

Las obras maestras del Prado se podrán ver en internet en alta resolución

157
0
Esta novedad tecnológica permite “el acceso a las obras a todo el mundo y desde cualquier lugar del mundo”, explicó este martes Miguel Zugaza, director del Prado en la presentación del proyecto. “Es la primera vez que se hace en el mundo”, dijo, por su parte, el director de Google España, Javier Rodríguez Zapatero.

En total, se han colgado en la red 14 cuadros de la pinacoteca madrileña, entre ellos Las Meninas, de Velázquez; El Jardín de las Delicias, de Jerónimo Bosch; El 3 de Mayo, de Francisco, de Goya; Las Tres Gracias, de Rubens; o El caballero de la mano en el pecho, de El Greco.

Para visualizar estas obras hay que buscar el museo del Prado en el programa Google Earth y después pinchar en el icono Obras Maestras para después entrar en cada uno de los cuadros como podría hacerse con una lupa.

Una reproducción “digital no puede sustituir a la obra original pero permite llegar a detalles que no se verían sólo con el ojo”, subrayó Zugaza.

En especial en uno de los cuadros, el Descendemiento, de Rogier van der Weyden, en el que se puede apreciar una lágrima en el ojo de San Juan, subrayó la autora del proyecto, Clara Rivera.

Cada cuadro ha sido objeto de centenares de fotografías de “muy alta resolución” con, por ejemplo, 1.600 tomas únicamente para El Jardín de las Delicias, cada una de las cuales se concentra en una parte ínfima del cuadro.

El proyecto nació hace diez meses en la mente de Rivera, empleada de Google Earth, “al visitar el museo del Prado”. “Pensé que la gente que venía no tenía tiempo suficiente o la posibilidad de admirar las obras como querrían y pensé que haría falta algo para completar la visita”, dijo a AFP.

Esta iniciativa podría extenderse a otros museos, aunque por ahora no están previstos proyectos similares, precisó Zapatero.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí