Inicio Noreste Las claves: Estímulos y China

Las claves: Estímulos y China

112
0
Metales Industriales: perspectiva favorable por estímulos
En los últimos 30 días, la mayoría de los metales industriales registraron incrementos de precio (+9.0% en promedio) con excepción del acero y el hierro cuyos mercados se encuentran sobre-inventariados.

Este movimiento se debe a una perspectiva de mayor demanda (finales del 2009) de metales básicos por la ejecución de los múltiples planes de estímulo aprobados en alrededor del mundo los cuales suman aprox. US$ 2,587.6 billones (ver cuadro pág. 4), lo que representa aproximadamente el 3.0% del total de la economía mundial en 2008 (estimada por el FMI).

Catalizador: China liderará la recuperación

China será el líder en la recuperación de los precios de los metales industriales (primer consumidor de cobre y acero del mundo, con aproximadamente el 50.0% y el 40.0%, respectivamente) ya que a diferencia de prácticamente el resto del mundo su economía sigue creciendo (aunque una tasa menor que en años anteriores) y su actividad industrial volvió a crecer en febrero 2009 a tasas de 2 dígitos (+11.0%). Esto junto al impacto que tendrá la ejecución de sus planes de estímulo por US$ 710 billones, generará mayor demanda de metales. Esta situación ya se evidencia en el caso del acero: en enero y febrero de 2009 la nación asiática incremento su producción 1.5% y 4.0% (A/A) respectivamente, mientras que el resto del mundo registró una reducción de 23.4% y 22.1% (A/A)  respectivamente, lo que muestra claramente que en los próximos trimestres el consumo de acero en China se incrementará sustancialmente.

Metales preciosos: buena perspectiva de corto plazo

Se espera que durante este año el precio del oro y la plata se mantengan en los niveles actuales e incluso registren incrementos (5.4% y 5.6%, respectivamente, ver página 9). Esto se debe a la incertidumbre provocada por la actual situación económica mundial lo que genera mayores niveles de aversión al riesgo y por lo tanto un comportamiento positivo de los precios de estos metales por su carácter de refugio de inversión. Esta perspectiva se confirma en las posiciones de futuros y estimaciones de mercado (ver pág. 8 y 9).

Vehículos de inversión en México

En el cuadro derecho se pueden los vehículos de inversión tanto en metales industriales como preciosos y, en su caso, nuestra recomendación y precio objetivo 2009.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí