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La venta de coches sufre en 2008 la mayor caída de la historia

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Hasta el momento la mayor caída que había sufrido el mercado de los automóviles en España se registró en el año 1993, con una descenso en el número de matriculaciones del 23,5%.

Con los 1,16 millones de turismos vendidos, el mercado español de automóviles retrocede cerca de 10 años, para situarse en las mismas cifras que en 1998, año en el que se registraron cerca de 1,19 millones de coches vendidos.

La puntilla de 2008 ha sido el mes de diciembre, que ha cerrado con un caída del 49,9%, lo que supone unas ventas de 72.377 unidades, respecto al mismo mes de 2007, que cerró con 144.441 unidades vendidas.

Por segmentos, los automóviles que más han sufrido este retroceso en las ventas han sido aquellos de gran tamaño y motores potentes, muy penalizados por el nuevo impuestro de matriculación.

Así, los monovolúmenes de gran tamaño, con una comercialización de 16.538 unidades, ha sido el segmento con mayor caída: un 59,3%. Le siguen los todoterrenos de gran tamaño, de los que se han vendido 7.459 unidades, lo que significa un retroceso del 55,3%.

Por otra parte, los modelos que han podido amortiguar el retroceso en las ventas han sido los coches de pequeño tamaño, la mayoría de ellos exentos del impuesto de matriculación. La venta de este tipo de vehículo ha descendido un 12,5%, con un total de 68.554 unidades.

La asociación nacional de fabricantes, Anfac, explicó que la gravedad de la crisis degradó durante todo el ejercicio, en especial en la segunda mitad del mismo, las condiciones para la compra de vehículos. “La confianza del consumidor se ha visto lastrada por la escalada de la tasa de desempleo y la menor renta disponible de las familias”, argumenta la organización, que suma a estos factores la “fuerte” restricción de los créditos.

Un millón de coches menos en dos años

“En este escenario, si las condiciones del mercado no cambian en 2009, se habrán dejado de matricular en dos años más de un millón de turismos, lo que da una idea de la gravedad de la situación actual”, alerta la patronal de fabricantes.

Por canales de venta, de demanda de particulares y de empresas no alquiladoras cayó un 48,4% en diciembre y finaliza el año con una caída del 30,3%, superior al descenso experimentado por el conjunto del mercado.

De su lado, las adquisiciones de coches efectuadas por parte de las compañías de alquiler (rent a car) sufrieron una abrupta caída del 63,6% en diciembre, con lo que cierran el año con una disminución del 13,3%.

Los coches de gasolina recuperan cuota

La igualación de los precios de la gasolina y del gasóleo también tuvo su efecto en el mercado, de forma que el 69% de los automóviles comercializados en 2008 eran diésel, frente al 31% de cuota para los coches de gasolina. En 2007, los vehículos diésel concentraron el 71% de las ventas y los de gasolina, el 29% restante.

La caída del mercado afectó a todas las comunidades autónomas. En este punto, destacan las caídas de las matriculaciones del 41% en Murcia, con 26.447 unidades, del 39,5% en Canarias (43.950 unidades) y del 36,5% en Baleares (31.921 unidades).

Caída del 10% para 2009

Por otra parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estima que las ventas de coches sufrirán este año un nuevo descenso de aproximadamente el 10%, hasta situarse por debajo del millón de unidades, el nivel más bajo desde 1996, cuando se comercializaron 962.905 turismos.

Así lo avanzó el director general de Anfac, Luis Valero, quien calificó de “muy negativo” el año 2008, ejercicio en el que las ventas de automóviles registraron la mayor caída de la historia con un desplome del 28,1%, lo que equivale a unas 450.000 matriculaciones en valores absolutos.

Valero destacó que en la segunda mitad de 2008 se produjo “un derrumbe total” de las ventas, en un año ya de por sí “muy preocupante”. Asimismo, señaló que la producción cerró el año recién concluido con un descenso superior al 10%.

De cara el ejercicio recién iniciado, el director general de Anfac apuntó que será un año “muy complicado”, puesto que por el momento no se atisba ningún síntoma de recuperación, después de que en diciembre las matriculaciones cayeran un 49,9%, el segundo mayor retroceso mensual de la historia.

Ante tal situación, Anfac, con el respaldo de las organizaciones Sernauto (componentes), Ganvam (vendedores) y Aniacam (importadores) ha remitido al Gobierno una serie de propuestas para su inclusión en el Plan Integral de Automoción que prepara el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


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