Inicio Noreste La producción de alimentos cayó 10% en Cuba en el primer semestre...

La producción de alimentos cayó 10% en Cuba en el primer semestre de este año

168
0
Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la producción de cítricos se redujo 30%, entre los granos, la de frijol cayó 27% y la de arroz 2%, la de hortalizas se desplomó 22%; mientras aumentaron las de frutales (21%) y tubérculos (apenas 0.2%), respecto del mismo periodo de 2009.

El Ministerio de Agricultura comenzó a entregar en el centro de la isla semillas de frijol –básico en la dieta de los cubanos– de la variedad Vigna, donadas por Brasil, cuyo rendimiento y resistencia duplica las cultivadas en la isla.

“Creo que estos frijoles en el futuro en el país va a ser una solución grande porque vamos a tener frijol todo el año, es resistente a plagas y enfermedades también y necesita menos agua que el otro frijol”, dijo al telediario el campesino Reiniel Tomé, principal productor de frijol en la isla, quien cultiva la variedad brasileña desde inicios de año.

El presidente Raúl Castro está empeñado en aumentar la producción de alimentos, que considera “estratégica”, pero aunque tomó varias medidas, como el reparto de más de un millón de hectáreas a pequeños productores, la isla gasta más de 1,500 millones de dólares anuales en importar el 80% de lo que consume.

Fuentes del sector justifican la baja como resultado de la falta de fertilizantes, los efectos de la sequía y problemas de organización y productividad.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí