Inicio Noreste La OMC advierte contra el proteccionismo

La OMC advierte contra el proteccionismo

92
0
El documento advierte sobre “las dificultades que surgirían” si los países “recurrieran en grado significativo” a “medidas que restringieran o distorsionaran el comercio para tratar de proteger a las empresas, el empleo y los ingresos agrícolas de los efectos de la desaceleración del crecimiento mundial”.

El texto, que tomó estado público, alerta que “el proteccionismo también podría inducir a otros a adoptar medidas de retorsión que exacerbarían el daño causado”.

Por consiguiente, Lamy propone reforzar “disciplinas multilaterales, que reducirán las posibilidades de un aumento de las restricciones al comercio”.

Lamy recuerda que en la reunión del G20 de finales de 2008 se aconsejó a la comunidad internacional “abstenerse” y no crear “nuevos obstáculos al comercio y la inversión”, e “imponer nuevas restricciones a la exportación o aplicar medidas para estimular las exportaciones que fueran incompatibles con las normas de la OMC”.

Sin valorar el beneficio o la nocividad de ciertas decisiones, el director general de la OMC subraya “el apoyo financiero” brindado principalmente por “los países de la OCDE” a “los bancos y otras instituciones financieras y a ciertas ramas de producción, en particular la industria automotriz”, como es el caso de Estados Unidos, que prestó 17,400 millones de dólares a General Motors y Chrysler.

Asimismo detalla inyecciones de capital de Alemania y Suiza en favor de varios bancos, la nacionalización de bancos en Austria, Inglatera e Islandia, la recapitalización y garantías del Estado para bancos de Bélgica, Francia, Holanda, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Irlanda y Luxemburgo, y de ayudas para rescatar bancos en Dinamarca y Estados Unidos.

A Brasil lo menciona “por la compra de participaciones en el capital de bancos en dificultades”, mientras que a Argentina por “un plan de 3,100 millones de pesos argentinos para estimular las ventas de automóviles” y “un régimen de licencias no automáticas” para “piezas de vehículos automotores, textiles, televisores, juguetes, calzados y artículos de cuero”.

A Ecuador le señala el aumento de aranceles para 940 productos, “entre 5 y 20 puntos porcentuales”, para aumentar la recaudación en “85.5 millones de dólares en ingresos adicionales”.

En la lista de los productos afectados se citan, entre otros, “mantequilla, pavos, galletas, caramelos, licuadoras, teléfonos celulares, gafas, veleros, materiales para la construcción y equipos de transporte”.

En cuanto a Mexico, Lamy informa sobre la anunciada reducción, “entre 2009 y 2013”, de “aranceles sobre alrededor del 80% de las importaciones de productos manufacturados procedentes de países con los que no tiene ningún acuerdo preferencial”.

Respecto a Chile, alude a medidas de crédito a la exportación para financiar el crédito y los seguros para el comercio de PYMEs locales y anuncia un aumento en suspenso del MERCOSUR “de 5 puntos porcentuales de su arancel externo” a artículos como “vinos, duraznos, productos lácteos, textiles, de cuero y muebles”.

Fuentes diplomáticas de la OMC señalan que Lamy va a preparar durante el presente año entre tres y cuatro informes, que deberán actualizar los datos sobre medidas proteccionistas, especialmente antes de la cumbre del G20 de principios de abril en Londres, donde se seguirán estudiando salidas a la crisis financiera mundial.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí