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La industria del automóvil japonesa recupera la pujanza pero podría frenarse

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Los sólidos resultados de Toyota, Nissan y Honda “reflejan la recuperación de la economía mundial y del mercado japonés del automóvil, al igual que el crecimiento de las ventas en los países emergentes, especialmente los BRIC (Brasil, Rusia, India y China)”, explicó el analista del sector Tatsuya Mizuno.

Toyota, líder mundial del sector automovilístico, anunció este miércoles haber obtenido un importante beneficio neto en el primer trimestre del ejercicio 2010-2011, gracias a un incremento de casi un tercio de sus ventas en el mundo, al tiempo que aumentó sus proyecciones anuales de resultados. Entre abril y junio pasados, Toyota obtuvo un beneficio neto de 190,500 millones de yenes (2,200 millones de dólares, 1,650 millones de euros), mientras que había sufrido pérdidas por 77,800 millones de yenes el año pasado en el mismo periodo.

Toyota, que se había visto obligado a llamar a revisión durante el pasado invierno (boreal) unos diez millones de vehículos en el mundo por diversos problemas técnicos, vendió 1.82 millones de unidades en el primer trimestre, es decir, un 29.9% más que en idéntico periodo en 2009.

Sus ventas aumentaron en todas las regiones del mundo, con excepción de Europa. En particular progresaron en Asia, fuera de Japón (+47%) y en Japón (+23%), país en el que se beneficiaron de programas gubernamentales de incitación a la compra de vehículos ecológicos.

La recuperación del líder del sector muestra que “lo peor ya pasó”, aunque Toyota “retira aún vehículos cada tanto y es objeto de denuncias judiciales en Estados Unidos, según Mizuno.

Por su lado, Nissan obtuvo un beneficio neto de 106,600 millones de yenes (unos 1,215 millones de dólares, 920 millones de euros) en el primer trimestre del ejercicio de abril de 2010 a marzo de 2011.

Al igual que la competencia, este fabricante eligió con cuidado sus inversiones tras la crisis para limitar sus costos y ya admite que le será difícil mantener el excepcional margen operacional del 8% obtenido en el periodo abril-junio.

De todos modos, Nissan ya apuesta por un beneficio neto de 150,000 millones de yenes para el ejercicio 2010/2011, es decir, el cuádruple de 2009-2010.

El grupo, del cual el francés Renault tiene el 45.7%, entregó en el mundo 954,000 vehículos en tres meses, casi un tercio más que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, Honda anunció un beneficio neto récord de 272,400 millones de yenes (3,100 millones de dólares, 2,360 millones de euros, con un margen operacional del 10%, gracias a la disparada de sus ventas de motos en Asia. En cuanto a los automóviles, Honda vendió casi 900,000 unidades, es decir, un 17% más en cálculo interanual.

Pero si los resultados son más que alentadores, los fabricantes japoneses se encuentran en un “punto crítico” y deben enfrentarse a “numerosas incertidumbres”, advirtió Mizuno.

El analista recordó que el próximo septiembre llegará a su fin el programa gubernamental que impulsó el mercado japonés a través de incitaciones fiscales por la compra de vehículos menos contaminantes y que ahorran energía. Además, el dinamismo del mercado chino “podría conocer un periodo de ajuste” en caso de que Pekín tome medidas para evitar el recalentamiento de su economía, agregó el experto.
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