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La idea de un mercado de futuros asociado a la taquilla irrita a Hollywood

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La empresa Media Derivatives, con sede en Arizona (sudoeste), espera la autorización de la comisión reguladora Commodity Futures Trading (CFTC), para lanzar un nuevo mercado, el “Trend Exchange”.

Si es autorizada, sería “la primera bolsa de intercambio” regulada en Estados Unidos que ofrezca productos financieros basados en los ingresos potenciales de una película en la taquilla norteamericana, aseguró Media Derivatives en un comunicado.

Según su fundador y presidente Robert Swagger, la plataforma permitirá “trasladar los considerables riesgos financieros asociados a las grandes producciones” cinematográficas en base al modelo de los productos que permiten a los agricultores protegerse de los riesgos sobre sus cultivos intercambiando contratos a plazo sobre sus cosechas de maíz o trigo.

Concretamente, los inversores podrían comprar títulos estimando los ingresos en la taquilla de una película en un periodo limitado y generarían pérdidas o beneficios en función de la realidad de las cifras.

Una importante sociedad de corretaje, Cantor Fitzgerald, también busca lanzar una plataforma en la que los contratos comenzarían a cotizarse seis meses antes del estreno de la película y expirarían un mes más tarde.

Cantor espera la decisión de la CFTC sobre su proyecto para el 20 de abril, poco antes del estreno de las películas de gran presupuesto del verano boreal, como “Iron Man 2”, que llegará a las salas el 7 de mayo en Estados Unidos.

“La cantidad de personas que acuden al cine cada año y que forjan opiniones sobre el éxito de una película es en torno a decenas de millones”, indicó el presidente de Cantor Exchange, Richard Jacobs, en un comunicado. “Por eso creemos que la respuesta del público a este producto ha sido muy positiva y esperamos con ansiedad el inicio de los intercambios”.

Pero los argumentos de ambas sociedades no convencieron a los productores de cine. La Asociación de cine estadounidense (MPAA), controlada por los grandes estudios de Hollywood, cuyos intereses defiende, ve en este proyecto solo “el equivalente económico a una apuesta legalizada sobre los ingresos de los filmes”.

“Los contratos a plazo sobre las películas simplemente permitirán al público apostar sobre el éxito de una película en la taquilla”, indicó la asociación en una carta a la CFTC, el 23 de marzo, pidiendo al regulador que prohíba este tipo de productos.

Los productores temen el abuso de la información privilegiada, dada la cantidad de personas implicadas en un filme: productores, pero también redes de cines, bancos, inversores, socios publicitarios, sociedades de investigación y hasta los espectadores elegidos para las proyecciones de prueba.

Haber visto la película antes que los demás o conocer su presupuesto publicitario son solo algunos de los elementos que pueden incidir en las previsiones de ingresos de taquilla, explicaron los estudios.

Al proyecto también se oponen el sindicato de directores, la Independent Film and Television Alliance y la International Alliance of Theatrical Stage Employees, entre otros grupos.

La coalición indicó en un comunicado que los planes “se basan en una concepción incorrecta de la industria cinematográfica y crea el riesgo de generar una especulación desenfrenada e irresponsabilidad financiera en un momento en el cual el país todavía intenta recuperarse de la crisis económica en los mercados financieros”.
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