Inicio Noreste La huelga de 11 días y los bloqueos provocan desabastecimiento en Potosí

La huelga de 11 días y los bloqueos provocan desabastecimiento en Potosí

77
0
La escasez de productos alcanzó también a los medicamentos.

“No hay nada para comprar, nos prestamos una u otra cosa para comer porque la plata (dinero) en Potosí ya no sirve, es un desastre”, dijo a la AFP Hortensia Rentería, un ama de casa que este domingo formaba una extensa fila a las afueras de una carnicería para obtener algo que llevar a su hogar.

La escena se asemeja a tiempos de guerra con cientos de personas que deambulan por las calles para conseguir alimentos, los cuales escasean por la huelga general vigente desde el 29 de julio y que mantiene cerrado el comercio, la banca, los centros educativos y, en general, casi toda la actividad cotidiana.

La falta de comestibles y la necesidad de los pobladores de abastecerse -inclusive de combustible- ha comenzado a provocar disturbios.

“Las vendedoras fueron atacadas por los manifestantes, e incluso las amenazaron con hacer volar sus tiendas con dinamita. En los cajeros automáticos ya no hay dinero y los niños no van a clases desde hace dos semanas”, dijo a la AFP Claudia Condori, otra de las afligidas habitantes de Potosí.

Potosí, ciudad con más de 160,000 habitantes, exige que el gobierno ponga fin a un conflicto limítrofe con el vecino departamento de Oruro, además de reclamar la construcción de un nuevo aeropuerto y una fábrica de cemento, entre otras demandas.

Sumado a la falta de alimentos, los medicamentos en los hospitales de Potosí escasean. “Estamos a punto de entrar a un período crítico. Ante este tipo de circunstancias tenemos abastecimiento, pero no preveíamos que esto iba a durar tanto tiempo”, dijo a la AFP Carlos Guerra, director del hospital Obrero.

Las autoridades de Potosí, junto a sindicatos, universitarios, mineros y sectores de todos los oficios instalaron además huelgas de hambre en espera a que el gobierno de Evo Morales responda a las demandas que originaron el conflicto.

“Estamos tomando esta noble medida de la huelga de hambre porque el gobierno no responde. Hay carencia de alimentos y una situación no sostenible en los bloqueos, ojalá no ocurran agresiones”, dijo a la AFP el gobernador de Potosí, Félix González, que se unió a la protesta pese a haber sido elegido en las listas del oficialismo.

Al menos 52 piquetes de ayuno voluntario están instaladas en varias zonas de la ciudad de Potosí, de acuerdo a estimaciones de la Cruz Roja.

“Estamos asistiendo a los huelguistas, sabemos que ya existen algunas bajas por el deterioro de su salud. Son 52 piquetes de huelga (..), aproximadamente alcanzamos las 500 personas en huelga”, dijo a la AFP Wilson Estrada, jefe de la Cruz Roja en Potosí.

Entre tanto, los bloqueos en las rutas de acceso a la ciudad se endurecen con el paso de los días.

Ante esta situación, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, hizo el domingo un nuevo llamado al cese de las protestas para iniciar el diálogo sobre las demandas de Potosí en la vecina ciudad de Sucre.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí