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La crisis evita que industria automotriz de Brasil cumpla sus metas

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La producción del año llegó a 3,21 millones de coches, una marca histórica, un 8% más que en 2007, pero bastante por debajo de las previsiones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA).

La venta sumó 2.820.350 automóviles nuevos (2.445.200 nacionales y 375.150 importados), otro récord de la industria en Brasil, pero sin alcanzar la meta original por la escasez de crédito en el país debido a la crisis financiera internacional, explicó ANFAVEA. Los importados representaron 13,3% del total.

“Fue el mejor año para la industria, más allá de las caídas sufridas a partir de octubre por la escasez de crédito, con cierta recuperación en diciembre”, comentó en rueda de prensa Jackson Schneider, presidente de LA entidad.

Con todo, y “por la caída de otros mercados”, Schneider espera que Brasil se sitúe en 2008 como el 5º mercado mundial en matriculación (detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania) y el 6º en producción (después de Japón, China, Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur).

Tras del fracaso de las metas del año pasado, “no divulgamos hoy las proyecciones para 2009, porque las medidas del gobierno (de estímulo a la industria) comenzaron en diciembre y necesitan un plazo para saber la dimensión de su eficacia, aunque ya notamos que fueron positivas”, precisó el dirigente.

Sólo en diciembre, las fábricas de automotores sufrieron, por tercer mes consecutivo, caídas en producción (-54,1%) y ventas (-19,7%) comparado a idéntico mes del año pasado.

Brasil produjo en diciembre 102.053 vehículos, 47,1% menos que en noviembre anterior, y 54,1% menos que en diciembre de 2007. Las matriculaciones de diciembre (sumados automóviles nacionales e importados) llegaron a 194.486 (-19,7% en relación a diciembre de 2007, pero 9,4% más que en noviembre).

Se exportaron en diciembre 41.347 vehículos (-26,1% en relación a diciembre anterior) por 917,79 millones de dólares (-23,1%), y en todo 2008 las ventas en el exterior sumaron 727.283 automóviles (-7,9%) por 13.925 millones de dólares (+3,4%).

La retracción provocó también la pérdida de 3.208 puestos de empleo en la industria, en la fabricación de máquinas agrícolas y en las líneas de exportación.

El crédito para compra de automotores, que sumaba 138.000 millones de reales (unos 63.950 millones de dólares) en octubre, cayó 0,9% a 136.800 millones de reales (unos 59.150 millones de dólares) en diciembre, mientras la mora pasó de 4% a 4,1% en estos préstamos, dijo Anfavea, en base a datos del Banco Central.

Schneider afirmó que “la mora sectorial aún es baja en comparación con la mora general del crédito”.

Por otra parte, las automotoras de Brasil mantendrán licenciado a parte del personal por períodos diversos, a causa del golpe que sufrido en los últimos meses de 2008, admitió Anfavea. “Cada empresa tendrá su esquema de flexibilización, depende de la realidad de cada una de ellas”, dijo Schneider.

El dirigente explicó que la caída de la producción “se debe a las licencias colectivas por la acumulación de stocks”, que entre fábricas y concesionarias sumaban 305.354 vehículos en noviembre (equivalente a ventas de 56 días) y 211.625 unidades en diciembre (para ventas por 36 días).

Pese a todo, Schneider confía en la recuperación del sector en 2009, aunque advirtió que “la confianza del consumidor viene como resultado un conjunto de factores de todo el escenario macroeconómico”.
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