Inicio Noreste La Consar decide cuando el trabajador no elige Afore

La Consar decide cuando el trabajador no elige Afore

171
0
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señala que al iniciar a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es necesario que el trabajador se registre en la Afore de su elección.

De no hacerlo, de acuerdo con la Ley, este órgano regulador asigna la cuenta individual a una de las Administradoras que ofrecen el mayor rendimiento neto, es decir, que ofrezca mayores ganancias.

Sin embargo, un trabajado asignado tiene el inconveniente de que no recibirá sus estados de cuenta en su domicilio hasta que se registre.

De acuerdo con cifras de la Consar al mes de febrero de 2010, en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hay 39 millones 933 mil 396 cuentas individuales, de las cuales el 31 por ciento, equivalente a 12 millones 500 mil 904 son de trabajadores asignados.

Para saber a qué Afore fue asignada una cuenta individual, se debe llamar a SARTEL (01800 50 00 747) y digitar la opción 2, donde se solicitará el Número de Seguridad Social; ahí también se pueden requerir los datos de la Administradora que opera la cuenta.

A través de su página de Internet, la Consar explica que para registrarse, el trabajador debe acudir personalmente a la Afore o solicitarle la visita de un Agente Promotor y presentar el Número de Seguridad Social (NSS).

El NSS es el número de identificación ante el IMSS y se puede encontrar en la llamada “hoja rosa”, talones de pago, credencial, carnet o en cualquier otro documento que otorgue el IMSS; en caso de no contar con esto, se puede solicitar al patrón.

También se deberá presentar original y copia de: identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y Clave Única de Registro de Población (CURP).

“No olvides que los recursos de tu Afore son heredables y por lo tanto es parte de tu patrimonio. Además será tu ingreso cuando te retires”, resalta la Consar.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí