Inicio Noreste La Asamblea de Ecuador aprueba un presupuesto de 23,950 millones de dólares

La Asamblea de Ecuador aprueba un presupuesto de 23,950 millones de dólares

352
0
La Asamblea también aprobó la “programación cuatrianual” (2011-2014) de la economía, orientada a la inversión social y a la búsqueda del “Buen Vivir” de la población, informó la unidad de comunicación del órgano legislativo.

La mayoría parlamentaria aprobó la ejecución presupuestaria, pero también formuló observaciones al Gobierno sobre la cuenta, las cuales deben ser analizadas por el Ejecutivo.

Una de las observaciones se refiere a la distribución de las asignaciones dirigidas a los gobiernos locales, que deben acoplarse al recientemente aprobado Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Otra observación tiene que ver con la financiación de proyectos y gasto permanente de la función legislativa, que requiere unos 73 millones, pero que el Ejecutivo había asignado 53.6 millones.

Según el texto de la unidad de comunicación de la Asamblea, el presupuesto del próximo año busca también elevar los ingresos para “mantener el mayor nivel de gasto público que demanda la inversión social y productiva”, con el objetivo de mejorar el crecimiento económico y reducir la pobreza.

Para lograr esa meta se buscará fortalecer la gestión tributaria y arancelaria, así como impulsar el desarrollo de actividades productivas, a través de incentivos para el sector privado que alcance el denominado “salario justo” entre sus trabajadores.

Por otra parte, el texto señala que el gasto público se orientará a mantener y expandir la cobertura de servicios públicos y reforzar la inversión estatal en los sectores estratégicos como el petrolero y eléctrico.

El presupuesto proyecta para el 2011 una inflación de 3.69 por ciento, un crecimiento económico del 5.06 por ciento y calcula en 73.3 dólares el barril, el precio mínimo del petróleo de exportación, la principal fuente de ingresos del país.


Para el área de salud, se proyecta un crecimiento de 316 millones de dólares y para educación 310 millones, en cumplimiento de una disposición constitucional que establece en estos sectores deben alcanzar un crecimiento del 0.5 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB).

El presupuesto y la programación cuatrianual aprobada por la Asamblea serán remitidos al Ejecutivo para que considere las observaciones efectuadas, en un plazo de diez días.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí