Inicio Noreste La Amazonia amenazada por su modelo de desarrollo, advierte la ONU

La Amazonia amenazada por su modelo de desarrollo, advierte la ONU

118
0
La colonización y la extensa explotación de sus recursos hacen peligrar la Amazonia, compartida por ocho países: Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Bolivia, Surinam y Venezuela.

En 2005, la deforestación acumulada en esta vasta zona selvática había afectado ya más de 857,000 km2, provocando una reducción del 17% de la superficie vegetal, indica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE).

Esta superficie es equivalente a las dos terceras partes de Perú o al 94% de Venezuela, recalca el estudio del PNUE y de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (ACTO) en cuya elaboración participaron más de 150 expertos.

Las causas de la deforestación son el desarrollo de las actividades económicas en esta región de selvas húmedas, la construcción de infraestructuras industriales y de transporte y el aumento de la población.

En los últimos 40 años la población de la Amazonia ha aumentado en más del 579%, causando grandes presiones en la zona, recuerda el PNUE.

De 1975 a 2005 la construcción de carreteras en la Amazonia brasileña se multiplicó por diez.

En todo el conjunto de la región “Gran Amazonia”, definida según criterios a la vez hidrográficos, ecológicos y políticos, aproximadamente 21.3 millones, de una población de 38.7 millones de personas, o sea 63.6% del total, viven en la actualidad en las zonas urbanas.

“El modelo de producción dominante, que no toma en cuenta ningún criterio de desarrollo durable, conduce a la fragmentación de los ecosistemas y a la erosión de la biodiversidad”, advierte con alarma el estudio.

Las selvas vírgenes albergan una fauna y una flora 70% más rica que la de los macizos forestales fragmentados por las actividades humanas.

Cada vez más especies endógenas de la Amazonia están amenazadas de extinción, de ellas 38% únicamente en Brasil.

Y cuando la deforestación supere el 30% de la superficie vegetal, la pluviometría comenzará a disminuir en la región, iniciándose un círculo vicioso que causará incendios forestales y un aumento de las emisiones de humo en la atmósfera, advierte el PNUE.

Además, la colonización no está exenta de consecuencias para la salud humana. El trastorno del ecosistema está acompañado de una redistribución de los virus. Enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y el paludismo progresan, se inquieta el PNUE.

Geo Amazonia, que evalúa la situación en la cuenca del Río Amazonas, para el PNUE, estima que es prácticamente imposible conservar íntegramente el conjunto de los ecosistemas amazónicos, pero insiste en la necesidad de “un compromiso entre degradación medioambiental y desarrollo socioeconómico”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí