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Invertirán aerolíneas 24 mil mdd

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El crecimiento que la flota aeronáutica presentará en los siguientes años, gracias a las inversiones por 24 mil 400 millones de dólares que harán los operadores nacionales, requerirá de una nueva terminal aérea en la Ciudad de México.

Guillermo Heredia Cabarga, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), señaló que Volaris, Aeroméxico, VivaAerobus, Interjet y Aeromar, ya hicieron pública su intención de renovar e incrementar su flota con la compra de 275 nuevos aviones.

Sin embargo, el Aeropuerto de la Ciudad de México ya está a su máxima capacidad, y el de Toluca, Estado de México, necesitaría crecer en infraestructura.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), suma en su Estadística de Flota Aérea Comercial Mexicana en Servicio Comercial Regular 257 aeronaves al cierre de marzo de 2013.

“El sector aeroportuario puede soportar así como está, máximo dos años, porque hace algunos meses las aerolíneas nacionales anunciaron inversiones para los siguientes cinco años equivalentes a 24 mil millones de dólares, para la adquisición de 275 nuevos aviones que vendrían en parte a reemplazar, pero en gran medida a incrementar la flota de las aerolíneas; necesitamos aeropuerto para poder continuar estas operaciones. Es urgente”, explicó.

Volaris destinará para renovar su flota aérea, 4 mil 400 millones de dólares; Aeroméxico, 11 mil millones de dólares; VivaAerobus, 3 mil ; Interjet, 4 mil y Aeromar, 2 mil millones de dólares.

Heredia Cabarga señaló que ningún aeropuerto público que opera en el país se encuentra con la misma problemática de saturación que el Internacional de la Ciudad de México (AICM), porque cualquiera de estos, aún cuentan con capacidad para seguir creciendo.

Reiteró que el reordenamiento de los slots, es decir, la franja horaria que asignan los aeropuertos a los operadores para sus despegues y aterrizajes, era urgente y necesario para reducir el número de cancelaciones y demoras en la terminal del DF.

“Se hizo para ordenar, para establecer un proceso de seguridad operacional y para proveerle a los usuarios una mayor certeza de puntualidad y no cancelaciones de vuelos; así como una mayor eficiencia de los operadores, al tener un conocimiento preciso de los horarios de aterrizaje y despegue de la aeronave.

“El crecimiento tendrá que darse en Toluca, hasta que se tenga, si es que se tiene, un nuevo aeropuerto”, dijo.
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