Inicio Noreste Inversión fija cae 2% en Nov-08

Inversión fija cae 2% en Nov-08

113
0
El resultado se ubicó por debajo a lo esperado

La inversión fija bruta presentó un retroceso de 2.0% a tasa anual en el pasado mes de noviembre. El resultado se ubica ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso del mercado (-1.40%) y por arriba de nuestro propio pronóstico (-2.4%). Dicho resultado viene precedido de un crecimiento de 3.0% anual en octubre. Con cifras desestacionalizadas, la inversión mostró una caída de 3.48% en el mes de referencia respecto a octubre de 2008. Lo anterior sugiere una caída en el crecimiento para los siguientes meses.

Al interior del indicador, la maquinaria y equipo de origen importado mostró un crecimiento importantes de sólo 1.5% (no superó los dos dígitos de crecimiento como en 7 meses consecutivos anteriores). En contraste, la maquinaria y equipo de origen nacional disminuyó 1.5% anual desde el incremento de 2.0% previo, siendo el menor crecimiento desde marzo de 2008. Por su parte, la inversión en construcción tuvo un decremento de 4.6% anual siendo éste, el cuarto retroceso consecutivo.

De forma acumulada, de enero a noviembre, la inversión fija tuvo una variación anual de 5.2% respecto al mismo periodo del año anterior. Hacia delante, y si bien prevemos que la inversión siga creciendo, el ritmo será más lento.

La inversión fija bruta se desaceleró de modo considerable a partir del último trimestre de 2008. Si bien esta variable seguirá creciendo a mediano plazo, es previsible que la depreciación del peso mexicano registrada de desde octubre de 2008 a la fecha afecte a menores importaciones de maquinaria y equipo, además de la débil demanda estimada para 2009. En contraste, los planes del Gobierno Federal y de otros gobiernos locales para impulsar al sector infraestructura podrían compensar parcialmente el escenario para este rubro, sobre todo en la parte de construcción.


IXE: Grupo Financiero

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí