Inicio Noreste Invasor se ampara contra CNA

Invasor se ampara contra CNA

4
0
El delegado de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, informó que el organismo a su cargo está analizando la posibilidad de actuar en contra de Marcelo Patricio Isassi Martínez, luego de que un amparo le fuera concedido a éste y jueces federales lo ratificaran en dos instancias distintas.

“Lo ideal es incorporarlo ya sea a través de indemnización, expropiación, posiblemente (harían algo), tendríamos que evaluar la situación respecto al relleno que están haciendo (con la construycción de un dique) y el impacto que pudiera tener”, recalcó.

Sobre la posibilidad de que la dependencia intente incorporar estas hectáreas al patrimonio federal, Gutiérrez Santana no fue muy optimista, ya que dijo, el costo beneficio puede no ser el más viable.

De esta forma, reconoció que si bien el terreno en disputa pertenece al vaso de la presa, jurídicamente seguirá siendo de un particular al menos en el corto plazo.

El funcionario federal dijo que desde el 2008 la dependencia inició un procedimiento administrativo federal referente a la propiedad original de dichos terrenos.

El tribunal en la materia resolvió en agosto del 2012 que el propietario acreditó debidamente la posesión de los terrenos en litigio.

Meses después, Conagua acudió a una segunda instancia para solicitar una revisión en el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación, tras la cual se confirmó la resolución de la primera instancia dándole razón al particular.

En ese contexto, Gutiérrez Santana explicó que no existe ninguna ilegalidad en la delimitación realizada hace meses por este propietario.

“La Conagua no pudo demostrar que hubiese habido alguna situación de expropiación y se dijo que es particular.

“El particular decide levantar una muralla para poder aprovechar esos terrenos. En este sentido, es caso cerrado y no hay más que podamos hacer, ahí acaba el litigio”, mencionó el funcionario.

Debido a esta atribución privada del terreno, Gutiérrez Santana dijo que la colocación de escombro también denunciada por El Horizonte desde el pasado mes de abril no compete a la Conagua.

“Ahí ya entran otras competencias, quién le dio permiso de construcción, uso de suelo, ya no somos nosotros, o la resolución judicial, al menos que encontremos algún elemento novedoso en términos del proceso judicial que hubo, aunque ya causó estado en segunda instancia, se resolvió y se reconfirmó”, mencionó Gutiérrez Santana.

El funcionario federal recordó que antes de construirse la presa, en esta zona todos eran terrenos particulares por lo que simplemente ese predio permaneció siendo particular a través del tiempo.

En cuanto a los otros dos residentes que El Horizonte también evidenció como propietarios de facto de terreno federal, Gutiérrez Santana dijo desconocer los casos, pese a que salieron a la opinión pública el pasado mes de abril.

Sin embargo, garantizó que existiendo la denuncia correspondiente, actuarían contra quien resultara responsable.

“No hemos recibido información que nos permita integrar un expediente pero estamos atentos, si se nos presenta la ubicación del sitio con gusto hacemos una verificación para poder atender el caso. Teniéndola, con gusto hacemos la investigación”, finalizó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí