Inicio Noreste ´Inundan´ baches el área metropolitana

´Inundan´ baches el área metropolitana

5
0
Esta proliferación de daños en el asfalto es debido a que los municipios de la zona metropolitana incumplen con la supervisión de la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos del estado.

El empleo de materiales de baja calidad aunado a las deficientes técnicas de rehabilitación de pavimento son los principales motivos por el cual las rúas urbanas registran afectaciones que pone en riesgo a los conductores y a sus vehículos, aseguró el diputado panista Luis David Ortiz.

“Combinan el chapopote con la grava y eso demerita la calidad”, dijo el legislador, quien hizo un llamado a las autoridades municipales a cumplir con los lineamientos necesarios para evitar que las vialidades se dañen cada vez que llueve en el estado.

Ortiz, quien participó en la redacción de dicha normativa, puntualizó que “lo importante es que se cumplan con los requisitos que se fijan”, y añadió que “en la definición para los concursos de obra, éstas deben de estar apegadas en las normas técnicas, y que la verificación realmente se cumpla”.

Añadió que las administraciones deben de realizar monitoreos periódicos sobre la calidad de las carpetas asfálticas y exigir a los desarrolladores urbanos, así como a las empresas encargadas de construir infraestructura vial apegarse a las normas establecidas.

Por su parte, Juan Ignacio Barragán Villarreal, de la Sociedad de Arquitectos de Nuevo León, coincidió con el panista y agregó que a pesar de que el marco normativo establece la utilización de materiales de alta calidad, al momento de realizar la rehabilitación de los pavimentos se emplean técnicas que sólo duran hasta la próxima lluvia.

La Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos del estado tiene por objeto regular las obras de pavimentación, a fin de que cuenten con las características adecuadas en materia de calidad y rodamiento seguro.

A pesar de estos lineamientos, Barragán Villarreal dijo que “en el bacheo se recomienda que se utilicen materiales nuevos; sin embargo, muchas veces las dependencias municipales lo único que hacen es que limpian, ponen el material que ya estaba y le echan chapopote y aplanan, ese bacheo no va a durar, tiene que ser un material nuevo y conforme a las normas de construcción descritas en la ley”, comentó el funcionario.

De igual forma, el director operativo de Servicios Públicos de Santa Catarina, Adán Contreras, explicó que la diferencia entre la generación de baches en avenidas del área metropolitana y arterias de la periferia se debe al tratamiento que se les da.

El especialista señaló que avenidas importantes como la Carretera Nacional son sometidas a una reparación integral, mientras que las arterias de la metrópoli son atendidas por secciones.

Algunas de las empresas que realizan labores de bacheo para los municipios de la zona metropolitana son Pavimentos, conservación y microsuperficie S.A. De C.V., que da servicio a San Pedro, Monterrrey y San Nicolás; Pavimentaciones, caminos y compataciones S.A. de C.V. Trabaja con Monterrey y San Nicolás.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí