Inicio Noreste Intenta UE superar división en gestión de crisis de refugiados

Intenta UE superar división en gestión de crisis de refugiados

4
0
Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy aquí en medio de la creciente tensión por la serie de medidas unilaterales que desafían su estrategia común ante la crisis de refugiados.

Al llegar a la cita, el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, urgió a los Veintiocho a “responder unidos” a una situación que no da señal de mejorar.

“Las iniciativas en solitario no conducen a nada. La unidad de la UE y las vidas humanas están en riesgo. Espero y deseo que los ministros responderán colectivamente y unidos a mi llamada”, expresó.

La mancomunidad se encuentra más dividida que nunca, con un grupo de países, liderado por Austria, decidido a bloquear el paso de los migrantes clandestinos que salen de Grecia con destino a Alemania o Suecia.

Del otro lado, la misma Grecia, con el apoyo de Alemania, insiste en la aplicación del plan de reubicación de 160 mil candidatos al asilo para aliviar la situación en su territorio y en Italia, y amenaza con bloquear cualquier nueva decisión europea si sus socios no hacen prueba de solidaridad.

En cinco meses, menos de 500 personas han sido transferidas en el marco del programa y muchos países, principalmente los del centro y del este europeo, siquiera ofrecieron plazas.

Austria empezó a imponer el viernes un tope para los pedidos de asilo que recibe y para el número de inmigrantes que autoriza cruzar su territorio.

La medida, tachada de ilegal por la Comisión Europea (CE), llevó a Serbia y Macedonia a cerrar sus fronteras para todos los inmigrantes que no tienen nacionalidad siria o iraquíe, causando una situación desesperada en la frontera norte de Grecia, donde unas nueve mil personas pasaron días bloqueadas.

En ese contexto, Bruselas urgió a los países de la llamada ruta balcánica a diseñar planes de contingencia humanitaria para responder a las posibles consecuencias de sus decisiones y alertó para el impacto especialmente nefasto que podrán tener sobre Grecia.

Por su parte, Hungría anunció ayer su intención de someter a referéndum su participación en el esquema europeo de reubicación, que ha rechazado desde su adopción por los Veintiocho, en septiembre de 2015.

En un intento de calmar la situación, Holanda, que ejerce la presidencia de turno de la UE, tratará de avanzar en la creación de una guardia costera y de fronteras europea que se encargaría de reforzar los controles nacionales ante el influjo de sin papeles.

Antes de la cita a Veintiocho, los ministros de Alemania, Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia, Macedonia y Grecia -los países más afectados por la crisis- se reunirán por separado para tratar de aclarar posiciones, con la intermediación de Acnur, la CE y Holanda.

En lo que va de año, más de 110 mil personas ya entraron ilegalmente en UE, la gran mayoría cruzando el mar Egeo desde el litoral turco hacia las islas griegas, de acuerdo con datos de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí