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Inicia Profeco programa de verificación y vigilancia Cuaresma

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La institución informó que el objetivo del programa es vigilar y verificar que los proveedores de bienes productos y servicios de alto consumo ajusten durante la Cuaresma su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Asimismo, que los alimentos preenvasados de mayor demanda en la temporada reúnan los requisitos mínimos de información comercial y especificaciones establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

Además de que las básculas empleadas en transacciones comerciales para el despacho de producto operen dentro de las tolerancias establecidas por normatividad, a fin de evitar abusos en contra de los consumidores.

La Profeco destacó que de acuerdo con un sondeo sobre hábitos de compra de pescados y mariscos que realizó en 2008, cerca de 60 por ciento de los encuestados no consume carne roja durante este periodo y de éstos 70 por ciento consume pescados o mariscos.

La mayoría de los consumidores prefiere productos frescos, tanto los pescados (54 por ciento) como los mariscos (47 por ciento), excepto el atún que lo adquieren enlatado.

Además de que 40 por ciento de los consumidores compran en mercados de pescados y mariscos y 38 por ciento en tiendas de autoservicio.

Resaltó que el sondeo revela que las especies pesqueras más solicitadas por los consumidores son mojarra (32.3 por ciento), atún (19.4 por ciento), blanco del Nilo (17.5 por ciento), huachinango (9.4 por ciento) y sierra (6.7 por ciento).

En lo que respecta a mariscos, agregó, el camarón es el preferido de los consumidores (85.5 por ciento), jaiba (5.8 por ciento), ostión (3.0 por ciento) y el calamar (3.0 por ciento).

Expuso que las acciones de verificación se enfocarán a establecimientos con venta directa al público de productos de temporada de Cuaresma, centros de abasto y distribución, y mercados públicos y establecimientos de venta al menudeo y a detalle.

En un comunicado, precisó que en la Ciudad de México se vigilará el centro de abasto conocido como la Nueva Viga, la Central de Abasto de Iztapalapa y mercados públicos como la Merced, además de pollerías, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia.

Los precios de los productos o servicios considerados de alto consumo durante la temporada de Cuaresma se establecen de acuerdo con la oferta y la demanda, por lo que no hay control de precios, abundó.

Sin embargo, dijo que desarrollará acciones de verificación y vigilancia para evitar e inhibir la comisión de prácticas nocivas que afecten la economía de los consumidores, sobretodo de los sectores de más bajos ingresos y, por ende, más vulnerables de la sociedad.

Por ello, indicó las denuncias presentadas por los consumidores serán atendidas de manera inmediata.
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