Inicio Noreste Ingleses serían afectados si Reino Unido sale de la UE: Renzi

Ingleses serían afectados si Reino Unido sale de la UE: Renzi

3
0

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) afectaría en primer lugar a ese país, a sus ciudadanos y a sus empresas, opinó hoy el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

“Creo que el referéndum no será un paseo para nadie. (David) Cameron lo ha dicho con franqueza”, declaró el Renzi en una conferencia con la prensa extranjera en ocasión del segundo aniversario de su gobierno.

Reconoció que “será difícil” la campaña por el plebiscito, programado para el próximo 23 de junio, en el que los británicos se pronunciarán si quieren continuar dentro de la Unión Europea o abandonarla.

“Si el Reino Unido sale de la Unión Europea el problema principal será para el Reino Unido, para sus empresas y para sus ciudadanos. Permanecer dentro de Europa es útil de manera especial para ellos”, señaló.

Consideró que el Viejo Continente se encuentra en una encrucijada. “O Europa cambia o corre el riesgo de mandar al aire la más grande operación de construcción política nunca antes hecha”, declaró.

El primer ministro italiano también aseguró que trabajará con quien gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos, incluido el precandidato republicano, Donald Trump, pero reconoció que su candidata favorita es la demócrata Hillary Clinton.

Confirmó que participará en la cumbre nuclear convocada por el presidente estadunidense Barack Obama en Washington a finales de marzo próximo y se manifestó a favor de poner fin a las sanciones internacionales impuestas a Rusia por su implicación en el conflicto en Ucrania.

“Espero que se pueda cerrar lo antes posible la fase de las sanciones”, declaró Renzi y anunció que el próximo 18 de junio viajará a San Petersburgo invitado por el presidente ruso Vladimir Putin.

El primer ministro italiano aseguró que tras dos años de su gobierno, el país “ya no es el problema de Europa”.

“Italia es fuerte y sólida, aunque aún hay muchas cosas que hacer. Nunca antes habían sido hechas tantas reformas en tan poco tiempo, pero todavía hay mucho por hacer porque hay muchas personas sin empleo”, añadió.

Renzi, que no fue electo, sino que como secretario general del Partido Democrático (centroizquierda) llegó al frente del Ejecutivo mediante acuerdos políticos y tras hacer a un lado a su predecesor, Enrico Letta (del mismo partido), se dijo confiado en que su gobierno llegará al final de la legislatura en 2018.

“La legislatura terminará en febrero de 2018, por lo que estamos exactamente a la mitad. En dos años muchas de las iniciativas que el gobierno había decidido realizar han ido adelante, como la ley electoral, la reforma escolar y de la administración pública”, dijo.

Resaltó que hace dos años el Producto Interno Bruto tenía signo negativo y ahora ha pasado al positivo, lo mismo que la tasa de desempleo.

También aseguró que la iniciativa de ley que prevé reglamentar las uniones entre personas del mismo sexo, actualmente en votación en el Parlamento, será aprobada, pese a que se tienen 112 votos para que ello ocurra, frente a los 161 necesarios.

“Es necesario tener otros 49 o 50 votos, por lo que sirve un acuerdo con otros y no basta con un solo partido”, declaró.

“Hay una sola cosa en la que debe haber certeza: que esta ley sea aprobada y que la estrategia de la posposición no pase una vez más. No puede haber niños de serie A y de serie B”, dijo en relación al capítulo más polémico de la iniciativa, que prevé la adopción de los hijos del cónyuge.

Sobre el tema de la inmigración, Renzi dijo que para su gobierno la prioridad es salvar las vidas de quienes cruzan el Mediterráneo en frágiles embarcaciones, pero también incentivar la cooperación con los países de donde salen.

“Europa debe ira a los países de donde escapan los inmigrantes e invertir. África tiene márgenes de crecimiento estrepitosos y en los próximos años superará a los del sudeste asiático”, aseguró.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí