Inicio Noreste Inflación en 6.25% anual 1ª Q. FEB

Inflación en 6.25% anual 1ª Q. FEB

167
0
La subyacente sigue reflejando presiones

El Banco de México dio a conocer los resultados de inflación para la primera quincena de febrero de 2009. Los principales resultados son:

Inflación General: +0.17%

Inflación Subyacente: +0.29%

La inflación general se ubicó en línea con el consenso del mercado y por debajo de nuestro pronóstico (+0.28%) y, en la parte subyacente, el resultado estuvo por arriba de las últimas encuestas y de nuestra estimación (+0.21%). Con esto, la inflación general anual se sitúa en 6.25%, lo que denota que la inflación anual irá bajando de forma lenta. En la parte subyacente, la tasa anual alcanza un incremento de 5.81%, con el índice de mercancías a tasa anual de 6.98% (destacando que, a tasa anual, los precios de alimentos muestran un alza de 9.62%) y el de servicios en 4.72%. En la inflación no subyacente, el resultado de la primera quincena de febrero fue de -0.16% derivando en una tasa anual de 7.48%. En este último, influyó la baja en precios de algunos productos agropecuarios, así como el menor precio de electricidad. En contraste, en la frontera norte los mayores precios de gasolinas, y por otra parte, el precio del gas natural, jugaron en contra.

Así, los productos con mayores alzas de precios en la quincena reportada fueron gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, plátanos, detergentes, pollo en piezas, derechos por suministro de agua, frijol y gas doméstico. Con precios a la baja estuvieron el jitomate, electricidad, calabacita, tomate verde, transporte aéreo, cebolla, chile poblano y manzana.

Conforme a lo anticipado, la inflación subyacente sigue reflejando presiones asociadas al tipo de cambio, lo cual hará que la inflación general anual descienda de forma lenta en 2009. Esto explica el enfoque conservador del Banco de México, al reducir sólo 25pb su tasa de interés interbancaria a 1 día, el pasado viernes. En contraste, el sector real de la economía sigue mostrando una baja considerable en la actividad económica. En este sentido, el tipo de cambio seguirá siendo un elemento de gran importancia tanto en la inflación como en la política monetaria. Seguimos esperando más reducciones en la tasa de referencia por parte del Banco de México, aunque estos podrían tornarse más graduales.


IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí