Inicio Noreste Inflación anual en 6.28% a Enero

Inflación anual en 6.28% a Enero

151
0
El resultado favorable; la subyacente, todavía alta.

El Banco de México dio a conocer los resultados de inflación para el el mes de enero de 2009. Los principales resultados son:
Inflación General: +0.23% Inflación Subyacente: +0.43% En la general, el resultado fue mejor a lo esperado por el consenso del mercado (+0.33%) y por nuestro pronóstico (+0.32%); y en la subyacente, el resultado fue en línea con lo estimado (+0.42%). Con esto, la inflación general anual se sitúa en 6.28% para enero de 2009 (menor al 6.53% del mes de diciembre de 2008).

En la subyacente, la tasa anual alcanza 5.76% (siendo éste el décimo tercer mes aumentando y reflejando presiones por tipo de cambio), con el índice de mercancías con tasa anual de 6.80% (destacando que, a tasa anual, los precios de alimentos aumentaron 9.70%) y el de servicios en 4.80%. En la no subyacente, el resultado fue de -0.29% (explicando el buen resultado de inflación general para el mes de enero) implicando una variación anual de 7.71%%. En esto último influyó la disminución en electricidad y gas doméstico, pero también las menores cotizaciones en frutas y verduras. En los precios al productor, el índice de mercancías y servicios excluyendo petróleo registró un avance en enero de 0.34%, llevando la tasa anual a 7.47% (7.75% en diciembre). Así, en enero, los productos con mayores alzas de precio fuero limón, gasolina de bajo octanaje, leche, autobús urbano, pollo en pieza, frijol, derechos por suministro de agua y colectivo. Con precios a la baja estuvieron jitomate, gas doméstico, electricidad, servicios turísticos, cebolla, tomate verde, transporte aéreo y chile serrano.

La inflación de enero ha sido favorable, aunque gran parte se debe a la parte no subyacente. La subyacente sigue relativamente alta, lo que implica que la inflación general anual (si bien ha confirmado un punto de inflexión) irá bajando lentamente durante 2009. Aún así, y dada la intervención de las autoridades para estabilizar al tipo de cambio, esperamos que el Banco de México siga disminuyendo su tasa de interés interbancaria (esperamos 50 pb menos en febrero).

IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí