Inicio Noreste Industria siderúrgica boliviana retrasada por un problema de tierras

Industria siderúrgica boliviana retrasada por un problema de tierras

55
0
La empresa india, que a fines de 2007 tenía en su poder el contrato de explotación avalado por el Congreso boliviano, no puede iniciar los trabajos debido a que los predios de Mutún no están todavía saneados, según el director de Minería, Freddy Beltrán.

El área de concesión de Mutún (6,000 hectáreas) “ha estado bajo un proceso de saneamiento muy difícil y lento”, admitió Mario Molina, director jurídico del Ministerio de Minería al diario La Razón.

Según el estatal Instituto de Reforma Agraria (INRA) la mitad de esos predios se encuentra aún en manos privadas.

“Intentamos realizar las primeras acciones (de saneamiento) en mayo de 2008, pero no pudimos hacerlo por la oposición del sector ganadero y de los (dirigentes) cívicos” del lugar, explicó al rotativo Juan Carlos Rojas, director del INRA.

El proyecto adolece además de suministro de gas para insdustrializar el mineral, de acuerdo con expertos.

Según Beltrán, “vamos a hacer todos los esfuerzos para que el proyecto no sufra retrasos ni contratiempos por falta de combustible”.

El emporio mineral, uno de los más ricos del mundo, contiene una reserva de unos 40,000 millones de toneladas de hierro y 10,000 millones de toneladas de manganeso, focalizada en la provincia boliviana de Santa Cruz, fronteriza con el Brasil.

El contrato con la firma india establece un plazo de operaciones de 40 años y una inversión en los primeros 10 años de ejecución del proyecto de 2,100 millones de dólares.

Según estimaciones preliminares, el proyecto debe generar ingresos en los primeros años para el Estado boliviano por unos 200 millones de dólares, y crear 6,700 empleos directos y 15,000 indirectos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí