Inicio Noreste Inaugurarán Japón y Rusia planta de gas natural en la isla de...

Inaugurarán Japón y Rusia planta de gas natural en la isla de Sajalin

68
0
Aso será el primer mandatario japonés que en visite después de la Segunda Guerra Mundial esa isla, ubicada en el extremo oriental de Asia, informó la agencia de noticias Kyodo.

Ambos dignatarios conversarán después de la ceremonia de apertura de la planta de gas natural líquido, que forma parte del proyecto Sajalin 2 de desarrollo de petróleo y gas natural, en el que participan firmas japonesas, dijo un funcionario de la cancillería.

Se prevé que la entrevista de Aso y Medvedev dure unos 80 minutos, y que aborden temas como el litigio territorial por cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, ocupadas por Rusia y situadas al norte de Japón, que reclama su soberanía.

Antes de la visita, Aso dijo a los reporteros que le gustaría ver “cuánto podemos avanzar en las conversaciones sobre las cuestiones pendientes (entre Tokio y Moscú) incluyendo los Territorios del Norte”.

Las cuatro islas, Kunashiri, Etorofu, Shikotan y el grupo de islotes Habomai, son conocidas en Japón como los Territorios del Norte y en Rusia como los Kuriles del Sur.

La discusión de la soberanía ha impedido a las dos naciones concluir un tratado de paz desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

“Espero que Rusia muestre un nuevo acercamiento” sobre el tema, entonces los países pueden avanzar en la discusión estancada, dijo la fuente, tras agregar que “la posición de Japón acerca de este asunto, básicamente no ha cambiado”.

Japón tiene muchas esperanzas, como Medvedev dijo en su primera reunión con Aso en noviembre de 2008 en la cumbre del foro de Cooperación Económico del Pacífico Asiático, en la ciudad de Lima.

Con el proyecto Sajalin 2, en el que las empresas japonesas Mitsui y Mitsubishi participan, Japón aseguraría aproximadamente el siete por ciento anual de las importaciones de gas natural líquido del país.

En una tentativa de reducir su alta dependencia de gas natural líquido exportado a Europa, Moscú espera aumentar la proporción de exportación a Asia, según el funcionario del ministerio.

“Creo que Rusia espera que Japón coopere en términos de desarrollo de tierra a cambio de provisiones de energía”, expresó el ministro de Industria, Economía y Comercio japonés, Toshihiro Nikai.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí