Inicio Noreste Honduras confía en alcanzar acuerdo con FMI para volver a recibir créditos

Honduras confía en alcanzar acuerdo con FMI para volver a recibir créditos

76
0
Al cierre de ocho días de conversaciones entre ambas partes, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, expresó que “queda abierta la expectativa de un programa”.

“Los avances logrados son enormes a fin de lograr la aprobación del programa en septiembre de forma ad referéndum, de manera que en octubre el Directorio del FMI pueda revisar este programa”, agregó la funcionaria a la prensa.

Explicó que en las reuniones en Tegucigalpa “con los equipos técnicos del Banco Central y del Fondo (se logró) construir el marco macroeconómico de mediano plazo en el que se desenvolverá el programa económico del gobierno” para firmar un acuerdo de 18 meses.

Por su parte, el representante del Fondo en Honduras, Mario Garza, declaró que en las conversaciones se logró “un avance sustancial en los lineamientos generales de un programa macroeconómico que podría ser apoyado por un acuerdo financiero con el FMI”.

“El programa del gobierno tiene como principal objetivo restablecer la estabilidad macroeconómica, restaurar la confianza de los inversionistas y mejorar la posición externa”, agregó Garza en un comunicado.

El 18 de julio, el directorio del FMI aprobó el Artículo IV que consiste en la revisión de los indicadores macroeconómicos, en la cual se definieron algunas líneas de la negociación con Honduras.

El 25 de marzo al concluir una revisión previa de los indicadores macroeconómicos una misión del FMI pidió al gobierno de Porfirio Lobo contener el gasto social, incluyendo la masa salarial, y fortalecer las finanzas de las empresas públicas, los fondos de pensión y de las municipalidades.

Honduras había logrado el último acuerdo de un año con el FMI el 8 de abril de 2008, pero el gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya incumplió las promesas, sobre todo de reducir el gasto público.

Luego Zelaya rehusó negociar un nuevo acuerdo y luego de que fuera derrocado en el golpe, el FMI impuso sanciones al régimen de facto, hasta que una vez que asumió Lobo, el 27 de enero del 2010, reinició los contactos.

El gobierno de Lobo, que está urgido de fondos externos para cubrir el presupuesto 2010, espera 80 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, 40 millones del Banco Mundial, 52 millones de dólares de la Unión Europea, 7 millones de dólares de Alemania y 50 de dólares de Taiwán.

Honduras firmó en 2005 un acuerdo que finalizó en febrero 2007, el cual le permitió acceder a la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados y, como consecuencia, a la condonación de 3.850 millones de dólares de su deuda externa, que ascendía entonces a 5.185 millones de dólares.

El ahorro en el pago de la deuda externa, Honduras debía aplicarlo en la Estrategia de Reducción de la Pobreza, lo que obligaba al gobierno a reducir en 24 puntos, en 15 años, ese flagelo que afecta a cerca del 70% de los casi 8 millones de hondureños.

Sin embargo, la mayoría de los recursos fueron destinados a pagar salarios del sector público.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí