Inicio Noreste Hillary Clinton habla con China de economía, Derechos Humanos quedan en segundo...

Hillary Clinton habla con China de economía, Derechos Humanos quedan en segundo plano

125
0
Clinton insistió en la interdependencia de la primera y la tercera economías mundiales, al término de una gira asiática en la que visitó previamente Japón, Indonesia y Corea del Sur.

“Al seguir apoyando los instrumentos del Tesoro estadounidense, China reconoce nuestra interdependencia. Está claro que saldremos o caeremos juntos”, declaró la secretaria de Estado en Pekín.

“Afrontaremos un incremento de nuestro endeudamiento”, añadió Clinton refiriéndose a la crisis económica que atraviesa su país, hundido en la recesión.

“A China no le interesaría que nosotros no seamos capaces de reactivar nuestra economía”, dijo Clinton, que destacó que ambas economías están “imbricadas”.

Las inversiones chinas en bonos del Tesoro son claves para la aplicación en Estados Unidos del gigantesco plan de reactivación económica, de 787.000 millones de dólares.

A su vez, China necesita la demanda del mercado estadounidense, ahora que sus exportaciones, motor tradicional de su crecimiento, se han contraído fuertemente.

En septiembre, China desbancó a Japón como primer acreedor de Estados Unidos, y en diciembre, tenía 696.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.

El sábado, Clinton se entrevistó con el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao. Washington y Pekín insistieron en su voluntad de cooperar ante la crisis económica y el cambio climático.

Ambos países son los dos mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero, a los que los científicos atribuyen el cambio climático.

Clinton dijo que prefería que los derechos humanos no solaparan las discusiones con Pekín sobre economía y clima. Amnistía Internacional se dijo “chocada y extremadamente decepcionada”.

Con todo, la cuestión salió a colación, ya que varios disidentes chinos y organizaciones defensoras de los derechos humanos dijeron que la policía intimidó o puso incluso bajo arresto domiciliario a esos militantes para que no protestaran durante la visita de Clinton.

“Los defensores chinos de los derechos humanos y la sociedad civil sufrirán aún más si la comunidad internacional no les presta suficiente atención ni presiona lo suficiente a China”, dijo Zeng Jinyan, una de las disidentes más conocidas del país, puesta bajo arresto domiciliario desde la llegada de Clinton el viernes.

Otros disidentes chinos dijeron comprender la prudencia de Estados Unidos, y se mostraron confiados en que el refuerzo de las relaciones bilaterales dé sus frutos.

El escritor y disidente Jiang Qisheng, también puesto bajo arresto domiciliario el viernes, dijo comprender que “Estados Unidos tiene dificultades, y sus propias consideraciones en su trato con China”.

En sus entrevistas con el canciller chino Yang Jiechi, Clinton dijo haber hablado de derechos humanos, pero su homólogo recalcó las divergencias de China.

Clinton, que es metodista, comenzó la jornada del domingo asistiendo a una misa en una iglesia del oeste de Pekín, muy vigilada por las fuerzas de seguridad chinas.

Policías vestidos de paisano alejaron a personas que entraban en la iglesia, y se llevaron a algunas en vehículos sin matrículas, comprobó la AFP.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí