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Hay `Metro enredado`; se amparan por presuntas anomalías

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El próximo 12 de agosto debería iniciar la construcción de la Línea 3 de Metro, pero eso está en veremos.

Y es que este proyecto ha sido el de un “Metro enredado”, por las diversas complicaciones que han surgido.

A los problemas surgidos por la planeación en sí del proyecto y su financiamiento, hay que agregarle el conflicto legal.

El problema es que una de las empresas anotadas para participar en el concurso de la asignación de la obra ya promovió un amparo, por considerar que no hay condiciones de equidad para participar.

La obra costará cerca de 5 mil 692 millones de pesos, y al menos 33 constructoras se anotaron para participar en el concurso.

El plan consiste en construir el viaducto, instalar toda la red eléctrica y las estaciones.

La constructora Ónix presentó el juicio de amparo desde el 11 de julio pasado y trece días más fue notificada de la suspensión provisional.

El argumento de la empresa para ampararse es que, presuntamente, en el concurso hay anomalías que no garantizan la libre participación.

La audiencia incidental, en la que se deberá resolver si se otorga o no si se da la suspensión definitiva, es este 30 de julio.

El diputado federal Martín López aseguró que el proyecto no tiene ni pies, ni cabeza, y esto viene a retrasar el inicio de los trabajos, programados para arrancar el próximo 12 de agosto.

“Trastoca todo el proceso, no se pueden iniciar los trabajos, afortunada o desafortunadamente, yo creo que lo más necesario es que no se continúe con la obra, que verdaderamente se abra a los ciudadanos el esquema financiero y el esquema de la licitación”, dijo el legislador del PAN.

El legislador pidió a las autoridades estatales suspender el proyecto del Metro, hasta en tanto que no esté aclarado cómo se va a financiar y que se garanticen los recursos, hasta que no quede bien especificado el proyecto técnico y hasta que las dudas legales se hayan disipado.

“Desde el inicio, este proyecto está con una bola de problemáticas, ¿y qué nos podemos esperar pata la ejecución de la misma obra? Yo creo que esto inició mal, y no queremos que termine mal”, alegó.

El legislador aseveró que gran parte de lo que rodea al proyecto se maneja con opacidad y es incierto.

“El Estado de Nuevo León y los ciudadanos no merecen esto, no conocen cómo se va a pagar, tenemos la duda o la sospecha de que va a ser mediante un incremento a las tarifas del transporte, que se va a ver reflejado y le va a pegar al ciudadano”, recriminó.

“Esto va a ser mediante el mecanismo o la herramienta más fácil a la que ha acudido el Estado: con mayor deuda”, lamentó.

Con la suspensión provisional, las autoridades estatales no pueden asignar los trabajos a ninguna constructora y eso vendrá a “enredar” más el proyecto.

El legislador confió en que las autoridades recapaciten para no equivocarse más en una obra que debería ser estratégica para Nuevo León.
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