Inicio Noreste ¿Hasta dónde la baja del IPyC?

¿Hasta dónde la baja del IPyC?

159
0
Por fundamentos (valuaciones)… ¡No por Precios! Tras haber validado un posible cambio de tenencia a la baja con la herramienta “ET” el pasado miércoles 7 de enero del 2009, los participantes tratan como siempre de identificar niveles de “piso” en el IPyC. Los actores tipo “traders” utilizan elementos técnicos relacionados con precios. Nuestra nota recuerda un ejercicio de “pisos” por un enfoque fundamental a través de valuaciones (múltiplos FV/Ebitda).

Valuaciones… Aún no tan bajas

En los últimos años, los niveles mínimo, promedio y máximo del múltiplo FV/Ebitda en el IPyC fue 5.0x (apenas el pasado mes de octubre del 2008), 7.5x y 10.0x (el 8 de octubre en 2007) cada uno. En estos días, tras la permanente caída en precios, el múltiplo conocido 12m es 5.8x (en 18,324 pts.). Esto significa que la corrección en precios sobretodo en dólares a pesar de llevar a nuestro índice bursátil (ver tabla derecha comparativo de comportamiento en pesos vs. dólares) el viernes pasado a su mínimo, aún no alcanza sus múltiplos históricamente más bajos.

¿Por qué no coinciden los rangos de fin de año?

En días recientes, muchas empresas en Bolsa en México han presentado ya sus resultados financieros correspondientes al 4T08. Dado que en muchos casos los resultados operativos (Ebitda) confirmaron la expectativa de disminuciones nominales (caídas) en sus comparativos anuales, los múltiplos conocidos (12m) se han encarecido. Esto significa que el nivel de múltiplo hoy ya no corresponde al mismo de hace algunos meses y al ser menores las utilidades operativas, para que el IPyC alcance un nivel de múltiplo similar, tendra que estar más bajo.

¿Hasta Dónde?… por valuaciones

Al interior de esta nota, se presenta una tabla que actualiza y compara los niveles de IPyC correspondientes a distintas valuaciones (escenarios) de múltiplos FV/Ebitda y también del P/VL. El nivel nominal en pesos que hoy podría alcanzar el IPyC para que su valuación fuera similar al minimo del FV/Ebitda de 5.0x (de octubre pasado) sería 15,715 pts. (en vez de 16, 800 pts.). Por otra parte, el nuevo máximo del IPyC en un múltiplo FV/Ebitda de 10.0x sería ahora de 31,430 pts. en vez del máximo de 32, 836 del 18 de octubre de 2007. Con el empleo de múltiplos P/VL, los niveles mínimos de los últimos 3, 5 y 10 años registrados en 1.83x y 1.76x y 1.43x (hoy en 1.90x) equivaldrían a un nivel del IPyC de 16,978 pts., 16,329 pts. y 13,267 pts. respectivamente. Es importante señalar el carácter REFERENCIAL y no necesariamente PREDICTIVO de estas valuaciones ya que históricamente y aunque importantes, las valuaciones por si solas nunca han sido un catalizador absoluto para el comportamiento bursátil.


Referencias en Múltiplos

La tabla siguiente compara los niveles correspondientes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) a distintos niveles de múltiplos. El múltiplo FV/Ebitda se entiende como una referencia de menor plazo asociada con las utilidades operativas -Ebitda- de las empresas pero de difícil estimación hoy debido a la poca visibilidad en el ambiente de negocios (por ello  usamos múltiplos conocidos o de los últimos 12 meses). El múltiplo P/VL indica oportunidades a mayor plazo a partir de comparativo de los valores contables (capotal) de la empresa vs. valor de mercado.

La diferencia entre las relaciones de ANTES y de AHORA se explican por la reciente publicación de los resultados financieros de las empresas al 4T08. Como ya mencionamos al haber registrado la mayoría disminuciones, los múltiplos se han encarecido a  pesar de la caída en precios y con ello sus equivalencias múltiplo 12m-índice son ahora distintas.


IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí