Inicio Noreste Hará PRD consulta ciudadana sobre la reforma energética

Hará PRD consulta ciudadana sobre la reforma energética

137
0
“Se trata de que la sociedad nos diga en qué sentido quiere que se modernice Pemex (Petróleos Mexicanos) y que escuchemos la voz del público”, dijo en conferencia de prensa el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

La consulta incluirá preguntas sobre el manejo de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los esquemas de inversión y el impulso de las energía renovables, entre otros temas, señaló.

Las respuestas “serán la base de nuestros sustentos para defender” a la petrolera estatal, dijo el político, cuyo partido está a favor de la modernización de Pemex y de que se mantenga la rectoría del Estado en la explotación de los hidrocarburos.

Zambrano volvió a criticar hoy la propuesta de reforma energética presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), que permite la participación de las empresas privadas en todas las áreas de explotación petrolera y distribución de sus derivados.

La iniciativa del PAN prevé cambios en tres artículos de la Constitución, el 25, el 27 y el 28, que entre otras cosas garantizan el monopolio del Estado en áreas estratégicas como la explotación de los recursos de hidrocarburos.

Zambrano reiteró que su partido está totalmente en contra de reformar algún artículo de la Constitución en materia petrolera y defendió “la modernización de Pemex” para superar el rezago que sufre, “pero no de la privatización”.

Asimismo, criticó al PRI, que aún no ha emitido su opinión sobre la reforma del PAN, y llamó a sus dirigentes a poner sobre la mesa sus propuestas en materia energética.

El Gobierno ha dicho que estaría a favor de un cambio constitucional para modernizar la petrolera con la participación del sector privado, pero también ha dejado claro que la reforma saldrá del consenso entre los partidos políticos firmantes del Pacto: PRI, PAN y PRD.

El coordinador del PRD en el Congreso, Silvano Aureoles, explicó que la propuesta de su partido contempla la reforma de varias leyes, pero nunca la Constitución, para dar autonomía de gestión a Pemex y en el manejo de su presupuesto.

También plantea fortalecer la secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos y convertir el fondo de estabilización de ingresos petroleros “en un organismo financiero que potencie y apuntale el fortalecimiento de la empresa, pero también el desarrollo nacional.

La consulta del PRD a la ciudadanía se celebrará en 16 de los estados, el próximo 25 de agosto y en la otra mitad el 1 de septiembre.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí