Inicio Noreste Grecia desmiente rumores sobre plan de ayuda UE-FMI que afectan a mercados

Grecia desmiente rumores sobre plan de ayuda UE-FMI que afectan a mercados

76
0
Según una información difundida por Market News International, Atenas buscaba modificar las modalidades del mecanismo de ayuda aprobado por la UE el 25 de marzo y cuya falta de detalles provoca desconfianza en los inversores.

Ese plan prevé el recurso a préstamos bilaterales y del FMI (Fondo Monetario Internacional) para permitir que el país pueda refinanciarse a tasas de interés no tan altas como las que le proponen los mercados.

El ministerio de Finanzas helénico salió el martes por la tarde a negar que Grecia busque cambiar los términos del acuerdo alcanzado por los líderes europeos

“El acuerdo es importante para Europa y Grecia ya que define las condiciones en las cuales el país puede ser ayudado”, dijo el ministro Giorgos Papaconstantinou.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho y se hacía evidente en los mercados.

El diferencial (“spread” en inglés) entre el rendimiento de las obligaciones de Estado griegas y las alemanas, referencia para la Eurozona, seguían en alza el martes, superando los 400 puntos, contra 342 puntos el jueves pasado antes de los feriados de Pascua.

De su lado, el euro caía por debajo de 1.34 dólares en medio de las nuevas dudas surgidas por el modo en que Grecia enfrenta su crisis.

Mientras tanto, equipos del FMI tenían previsto llegar a Atenas el miércoles para aconsejar al gobierno socialista griego a controlar su presupuesto y luchar contra el fraude fiscal.

“No se trata para nada de un control, sino de una misión de ayuda técnica pedida por Atenas”, subrayó un responsable del ministerio griego de Finanzas que no quiso revelar su identidad.

Sin embargo, los expertos dudan sobre la capacidad del país, endeudado en forma excesiva, de enfrentar su crisis financiera.

Estas preocupaciones ganaron sustento con el anuncio de un viaje de Papaconstantinou a Estados Unidos para promover las obligaciones de Estado griegas, que no despertaron mucha atención entre los inversores europeos el pasado 29 de marzo durante el lanzamiento de una nueva emisión.

Los funcionarios del FMI, de los cuales una parte se reuniría el miércoles con Papaconstantinou, tienen previsto permanecer en Atenas unos 15 días para brindar su experiencia en “ejecución del presupuesto” y materia fiscal, precisó el responsable del ministerio.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí