Gravar importaciones en sector automotriz restaría competitividad

La propuesta de gravar con IVA las importaciones de material de ensamble y de maquinaria que se importan mediante el depósito fiscal automotriz se traduciría en un incremento en costos y pérdida de competitividad, opinó la industria automotriz mexicana

Y es que estos esquemas son utilizados ampliamente en países con los que se compite por inversiones del sector automotor y de aprobarse el gravamen, la industria mexicana competirá en condiciones de desventaja, consideraron las asociaciones mexicanas de Distribuidores de Automotores (AMDA), de la Industria Automotriz (AMIA) y nacionales de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de Autopartes (ANA).En un comunicado, afirmaron que establecer un gravamen adicional de 10 por ciento sobre el pago de dividendos al extranjero es perjudicial.El Ejecutivo sugiere eliminar la deducción inmediata de las inversiones en activos fijos, instrumento vital para promover nuevas inversiones, lo que de aprobarse, hará perder a México atractivo en la permanente y compleja competencia global que caracteriza al sector.La reforma también propone reducir la deducibilidad de vehículos de 175 mil pesos a 130 mil pesos, además de una reducción a la deducción del arrendamiento de 250 pesos diarios a 200 pesos diarios, en donde ambas medidas tienen un impacto en las ventas de autos nuevos en nuestro país.Esto, en un escenario donde el mercado interno se encuentra en niveles similares a los de hace 10 años y en los primeros ocho meses de 2013, las ventas son similares a las que se tuvieron en los primeros ocho meses de 2004, señaló la industria. Dijo que las ventas de autos deben ser incentivadas mediante instrumentos de promoción, toda vez que el potencial de crecimiento del mercado interno permite plantear la creación de 300 mil empleos adicionales en los próximos años. No obstante, las medidas fiscales anunciadas deprimirán aún más al mercado en un momento económico particularmente complejo y serán un freno a la promoción para la incorporación a la formalidad de los microempresarios, consideraron.También, en la propuesta de reforma hacendaria se incluye una reforma a la Ley Aduanera la desaparición del apoderado aduanal otorgando facultades a personas físicas para que lleven a cabo operaciones de comercio exterior. Este cambio tendrá consecuencias negativas en materia de importación de vehículos usados, ya que la Administración General de Aduanas podría perder el control de dichas importaciones que hasta ahora obligan a utilizar la figura del Agente Aduanal, señalaron los organismos del sector.En este contexto, se pronunciaron por una política integral que combata la informalidad y la ilegalidad en la internación de vehículos usados que no sólo afectan a la industria automotriz, sino que tienen graves consecuencias económicas y ambientales y de seguridad.


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