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GM y Chrysler piden al gobierno de EEUU miles de millones de USD en ayuda

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El gigante GM volvió a advertir que se encuentra al borde de la bancarrota y solicitó 30,000 millones de dólares de aquí a 2011 en su plan más pesimista.

Su escenario no tan pesimista solicita 22.500 millones de dólares con reembolsos escalonados entre 2012 y 2017.

Además prevé suprimir 47,000 empleos en todo el mundo este año, 26,000 de ellos en Estados Unidos.

Chrysler por su parte pidió 5,000 millones de dólares, 3,000 más que una solicitud anterior sin contar los 4,000 que ya le fueron entregados a fines de 2008.

También espera suprimir 3,000 empleos tras recortar 32,000 puestos de trabajo entre 2007 y 2008.

Ambos constructores, que fueron obligados a sendas reestructuras con el fin de obtener fondos públicos, negaron por ahora la hipótesis de una reforma bajo la protección de la ley de quiebras de Estados Unidos.

“Una reestructuración fuera del régimen de las quiebras, así como la ejecución de nuestro plan … reforzado por la alianza estratégica con Fiat, son la mejor opción para nuestros empleados, nuestros sindicatos, nuestros concesionarios, nuestros proveedores y nuestros clientes”, explicó Chrysler.

“Todas nuestras búsquedas llegan a la conclusión que la quiebra tendría consecuencias dramáticas sobre nuestras ventas”, con una desconfianza masiva de los consumidores, dijo por su parte GM.

Signo de la amenaza de una quiebra a corto plazo para GM, el Gobierno de Barack Obama debía entregarle este martes los 4,000 millones de dólares suplementarios que le fueron prometidos a fines de 2008, indicó un funcionario que pidió el anonimato.

Paralelamente, el sindicato United Auto Workers (UAW) que agrupa a los obreros del automóvil anunció haber llegado a un acuerdo preliminar, sin precisar su contenido, tanto con Chrysler, GM y Ford.

Esta última también enfrenta dificultades, aunque no pidió fondos públicos urgentes.

El sindicato alcanzó “entendimientos tentativos con Chrysler, Ford y General Motors sobre modificaciones a los convenios nacionales de 2007”, expresó en una declaración el presidente de UAW, Ron Gettelfinger.

“Los cambios ayudarán a las empresas a enfrentar el clima económico extraordinariamente difícil en el cual operan”, dijo.

Gettelfinger añadió que el sindicato estaba discutiendo los términos hasta que se completen los detalles y se ratifiquen los acuerdos.

GM indicó sin embargo que todavía esperaba concesiones suplementarias del UAW.

Con sus informes del martes, que preceden una presentación más completa esperada para el 31 de marzo, GM y Chrysler esperan haber convencido a Washington de los progresos realizados desde que recibieron juntos 17,400 millones de dólares de fondos públicos desde diciembre.

Poco después la Casa Blanca anunció que “se necesita mucho más” para rescatar a las automotrices.

“Está claro que para avanzar, se necesita más de todas las partes involucradas: acreedores, proveedores, los propios empleados y ejecutivos para asegurar la posibilidad de que estas compañías salgan adelante,” dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs en un comunicado.
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